Cuando la gastronomía saltó de la mesa para conquistar el mundo

El cocinero James Beard, segundo por la izquierda./R.C.
El cocinero James Beard, segundo por la izquierda. / R.C.

Una exposición en San Sebastián cuenta la transformación de lo culinario hasta llegar al activismo y a la 'nueva cocina vasca' en 50 obras irreverentes

R.C.

El primer espacio televisivo dedicado exclusivamente a la cocina se transmitió en Estados Unidos el 30 de agosto de 1946, día en que el chef James Beard presentó el programa 'I love to eat'. Durante 15 minutos cocinó en directo algunas de sus recetas favoritas. «En 2018, apenas 70 años después, en YouTube hay alrededor de 22 millones de canales relacionados de uno u otro modo con el oficio culinario», aseguran los organizadores de la exposición '50 miradas: un recorrido creativo a través del movimiento de la gastronomía contemporánea', que podrá verse en el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián hasta el 13 de julio.

El concepto de 'gastronomía' se ha ampliado y democratizado de forma acelerada, dice Joxe Mari Aizega, director del BCC. «La gastronomía es hoy un fenómeno multidimensional que remite a realidades que no se limitan a lo culinario».

La muestra ayuda a visualizar desde distintas aproximaciones el arte de cocineros como Elena Arzak, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz o Eneko Atxa, entre otros chefs de lo que se conoce como 'nueva cocina vasca', discípulos aventajados de Arzak y Subijana. Sabores que parten de la identidad, el carácter y la creatividad. Un referente de la gastronomía moderna, con un buen puñado de estrellas Michelín.

«En '50 Miradas'se trata de responder a un objetivo doble: analizar críticamente el proceso de transformación por el que ha atravesado la gastronomía en estos últimos 40 años, y mostrar las implicaciones éticas, socio-políticas y estéticas de esta transformación», explican sus comisarios, Sasha Correa e Iñaki Martínez de Albeniz, que se preguntan cómo serán los emprendedores del futuro, o si la gastronomía llegará a ser considerada una ciencia.

Para responder éstos y otros interrogantes, la exposición se divide en cinco áreas temáticas, tituladas 'miradas' -'ciencia y cocina', 'comunicación gastronómica', 'cadena de valor', 'experiencia gastronómica' y 'gastro-activismo'-, donde 'ver' y 'probar' la historia de la nueva cocina.

 

Fotos

Vídeos