Euskalmet informa de que «lo peor de la alerta naranja ha pasado ya»
Estaciones de las cuencas del Oria, Urola y Deba descienden el riesgo de desborde a nivel verde y la agencia de meteorología vasca prevé que precipitaciones pasarán a ser débiles las próximas horas
i. troyano
Lunes, 29 de noviembre 2021, 11:58
«Lo peor de la alerta naranja ha pasado ya». Así lo ha reconocido esta mañana el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, «con todas las cautelas», después de que en las últimas horas las lluvias persistentes que han azotado el territorio, unidas al deshielo provocado por la subida de la cota de nieve, han aumentado considerablemente el caudal de los ríos.
La agencia vasca de meteorología prevé que las precipitaciones continuarán produciéndose en las próximas horas, pero lo harán con carácter más débil. Además, según informa Euskalmet, estaciones de los ríos Deba, Urola y Oria han descendido el riesgo de desborde a nivel verde.
El temporal que ha sufrido Gipuzkoa los últimos días ha afectado en mayor medida en localidades como Andoain o Mendaro. Además, también se ha registrado desbordamientos puntuales en Eibar, Elgoibar, Hernani, Astigarraga, Bergara, Ordizia o Arrasate.
Según Euskalmet, hoy seguiremos en todo Euskadi con lluvias copiosas, aunque a partir de la tarde comenzarán a aflojar. La nieve dejará de ser protagonista ya que la cota se situará por encima de los 1.100 metros e irá subiendo por la noche. Sin embargo, será una calma aparente ya que un nuevo frente afectará al territorio y seguirá lloviendo, sobre todo durante la primera mitad del día y especialmente en puntos del oeste. Por si sirve de consuelo, el viento soplará del noroeste algo más calmado y las temperaturas subirán, notándose más la subida en zonas del interior.
Para mañana, el cielo por fin nos dará un respiro. Cesará la lluvia y el sol se dejará ver por la tarde aunque durante las primeras horas quedarán algunas lluvias residuales en las zonas del oeste. Esas precipitaciones irán remitiendo por la mañana hasta dar paso a una tarde con nubes y claros y tiempo seco. El viento soplará suave y las temperaturas se mantendrán frías. No superarán los 10 °C en la mayor parte del territorio. Será un paréntesis que permitirá coger algo de aire y recordar qué aspecto tienen los rayos de sol antes de las lluvias que se anuncian para el resto de la semana.