Euskadi es la segunda comunidad con mayor porcentaje de personas con discapacidad con un empleo
Solo se sitúa por delante del País Vasco la Rioja, con una tasa de empleabilidad de este colectivo del 44,5%, frente al 43,2% de la CAV
Euskadi es la segunda comunidad con mayor porcentaje de personas con discapacidad con un empleo, solo por detrás de la Rioja. El País Vasco, con ... una tasa del 43,2%, se sitúa entre las comunidades con una mayor tasa de actividad entre las personas con discapacidad, según un análisis de Adecco. La Rioja, que es la que lidera la lista, tiene un porcentaje del 44,5%, apenas 1,3 puntos más. En un comunicado, la ETT subrayó que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es un «reto complejo y mayúsculo» que aún tiene por delante «un largo recorrido», pero, a la luz de los últimos datos disponibles, «puede concluirse que va bien encaminado».
En estos momento se ha alcanzado una cifra récord de personas con discapacidad trabajando, según un reciente informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, en 2022 un total de 538.717 tenían empleo y es el mayor valor de la última década. En 2013 el número de ocupados con discapacidad se situó en 346.600, lo que supone un crecimiento del 55% desde entonces.
Las cifras
-
538.171 personas con discapacidad trabajan en el conjunto del Estado, una cifra récord, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
-
55% ha aumentado el número de ocupados con discapacidad en la última década, aunque se calcula que la plena inclusión llegará en 2242.
Recientemente también se ha alcanzado la cifra récord de personas con discapacidad que tienen alguna vinculación con la seguridad social: un total de 3.214.800. Sin embargo, solo un 9,8% de ellas estuvieron dadas de alta laboral al menos un día al año, frente al 55,1% de personas sin discapacidad.
La tasa de actividad de las personas con discapacidad permanece estancada en un valor medio del 35,5% desde la última década, alcanzando actualmente un 35,3%, de manera que el 64,7% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca.
Por comunidades, La Rioja, País Vasco y la Comunidad de Madrid son las tres en las que las personas con discapacidad presentan una mayor tasa de actividad, del 44,5%, 43,2% y 43,1%, respectivamente. En el primer caso, La Rioja, este alto porcentaje puede deberse al menor número de personas con discapacidad en la región. En el lado opuesto, Canarias, Andalucía y Galicia anotan las cifras más bajas de actividad: 26,6%, 29,7% y 29,9%, respectivamente.
Según una reciente proyección de la Fundación Adecco, la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral se equipararía a la general en el año 2170, aunque habría que esperar hasta 2242 para lograr la plena inclusión. Unas previsiones que se podrían acelerar a través de «una decidida apuesta por políticas activas de empleo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión