Entre los años 536 y 550 de nuestra era, el hemisferio norte sufrió un fuerte enfriamiento que tuvo muchas consecuencias sociales importantes. Relatos históricos de ... aquellas fechas nos hablan de que una niebla oscura y espesa oscureció el sol y que por su causa las cosechas fracasaron y hubo hambre en todo el hemisferio. Probablemente fue el responsable de la aparición de la peste bubónica. También tuvo una enorme influencia en la sociedad, economía y política de los mayas.
Se conocía el fenómeno, pero se ignoraban las causas. Un reciente artículo en la revista 'Quaternary Science Review', cuyo principal autor es Robert A. Dull, desvela quiénes fueron los dos culpables. El primero, la erupción de un volcán no identificado, probablemente cerca de Islandia. El segundo, la erupción del volcán Ilopango en El Salvador.
Los autores han podido determinar la fecha de la erupción del segundo volcán, mediante dendrocronología y radiocarbono 14, resultando el año 539. Han estimado la magnitud del evento. Se liberaron 40,5 km cúbicos de roca fundida, lo que representa una de las mayores erupciones volcánicas de la Tierra en los últimos 7.000 años. Se liberaron grandes cantidades de aerosoles que llegaron a la estratosfera y se expandieron por toda la Tierra. Siendo la causa del enfriamiento. Son datos muy importantes para entender tanto en abandono del reino maya del sur como para la convulsa historia euroasiática.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión