1,1 grados más, 75 días cálidos al año... Los efectos de cambio climático en Euskadi
El Gobierno Vasco confirma que el aumento del nivel del mar es «una amenaza importante» porque el 60% de la población vive en municipios costeros
Eva Molano
Jueves, 19 de junio 2025, 13:16
«No es algo que vaya a ocurrir. El planeta ya se está calentando de forma inequívoca». Josu Bilbao, viceconsejero de Medio Ambiente, ha presentado ... este jueves el primer estudio sobre el clima en Euskadi realizado por el Gobierno vasco, una herramienta de la que muy pocas regiones disponen y que analiza parámetros climáticos de los últimos 50 años. La conclusión es que Euskadi se enfrenta a más episodios de olas de calor y más alertas por riesgo marítimo costero o incendios forestales, además de a una subida del nivel del mar que ya está motivando obras millonarias en los puertos. «Hay que adaptarse», coinciden los expertos.
El informe analiza la evolución climática en el territorio desde 1970 y hasta 2023, gracias a los registros realizados por Euskalmet. En concreto, el informe destaca un aumento contínuo de las temperaturas, una mayor frecuencia de eventos extremos como las olas de calor y un incremento en el nivel del mar, subrayando la urgencia de implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Desde 1970 la temperatura en Euskadi ha aumentado 0,3 °C por década. Los años 2022 y 2023 fueron los más cálidos registrados. La temperatura media en Euskadi ha crecido en 1,1 grados al menos en la última década. El pasado año 2024 ha sido el año más cálido desde que hay registros, y ha sido el primer ejercicio completo en superar el incremento de 1,5ºC por encima de la temperatura del periodo preindustrial. A esto hay que añadir que Europa sigue siendo la región que más rápido se calienta del mundo, con un aumento de temperatura de aproximadamente 2,4°C desde la era preindustrial, casi un grado más que el promedio del planeta.
«Según los escenarios de cambio climático desarrollados por Ihobe, la temperatura se podría incrementar hasta 5ºC a finales de siglo, produciendo impactos derivados no sólo por el calor, que afectarán a la ciudadanía, a las infraestructuras y a las empresas, e incrementan el riesgo de sequías e incendios, sino también por cambios en la duración de las estaciones y en el régimen de precipitaciones que afectarán a la agricultura y al medio natural», ha subrayado el viceconsejero de Medio Ambiente.
El informe destaca un aumento en la frecuencia y duración de las olas de calor en Euskadi. Los días cálidos y muy cálidos, así como las noches cálidas, han aumentado seis días por década desde 1970. Los días de verano, es decir, aquellos en que la temperatura máxima supera los 25ºC, han aumentado cuatro por década. Los años 2022 y 2023 destacan por haber tenido más de 75 días cálidos o veraniegos, superando en más de 20 a los registrados en 2020, el tercer año con más días cálidos. Casi un mes más. El número de días de olas de calor se ha duplicado, pasando de 4 días en el periodo 1970-2000, a casi 9 en el periodo 2014-2023.
La temperatura máxima media registrada en los episodios de calor también muestra un incremento. Aunque el evento más largo se registró en el 2003, con entre doce y trece días de duración, fue en el año 2022 cuando se produjo el mayor número de días de olas de calor, un año sin precedentes, con más de veintitrés días de olas de calor. A estos datos le acompañan una disminución de los días fríos y de helada.
En cuanto al aumento del nivel del mar, éste ha ascendido 2,5 mm anuales desde 1993. El mareógrafo de Brest, es decir, el instrumento que registra el nivel del agua del mar a lo largo del tiempo ubicado en esta ciudad francesa del Golfo de Bizkaia, ha registrado un ascenso de más de 20 centímetros en los últimos dos siglos, con un incremento más pronunciado en el siglo XXI. Está previsto que el nivel del mar suba 26 cm para el año 2050 y entre 51 y 100 para 2100. «Esta es una amenaza importante teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de la población vasca vive en municipios costeros y se calcula que, en el año 2100, podrían vivir en zona inundable hasta 40.000 personas, en el peor escenario», ha destacado el viceconsejero.
En cuanto a la temperatura de la superficie del mar en el Golfo de Bizkaia ha aumentado ya un grado, en torno a 0,25°C por década. En el 2023 las anomalías superaron el umbral de 1°C respecto al periodo 1991-2020. La temperatura media de la superficie del mar en las costas de Euskadi fue la más cálida registrada hasta el momento. Ayer mismo alcanzó los 22 grados en San Sebastián. En cuanto a las precipitaciones, el informe no presenta tendencias claras, pero señala que el año 1989 fue el más seco y 2013 el más lluvioso. Además, no se observan cambios significativos en la frecuencia de episodios de precipitaciones extremas. Sí que se observan ciertas anomalías en Gipuzkoa.
Menos gases
En cuanto a los gases causantes del calentamiento global, el informe recuerda que las emisiones de gases de efecto invernadero en Euskadi han disminuido un 33% desde 2005, alineándose con los objetivos del Plan de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi. Sin embargo, apunta que el sector del transporte ha visto un incremento del 135% en sus emisiones desde 1990.
El informe pone de manifiesto la necesidad de implantar medidas de adaptación y mitigación para enfrentar los desafíos climáticos, así como la colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanía para lograr un futuro más resiliente y sostenible. Estudios recientes estiman que, de acuerdo con información de compañías reaseguradoras, las pérdidas económicas totales por fenómenos meteorológicos y climáticos entre 1980 y 2021 ascendieron a más de 560.000 millones de euros (en valores de 2021) en los 27 Estados miembros de la UE. Según estos datos, sólo entre un tercio y un cuarto de estas pérdidas estaban aseguradas.
Además, en un escenario de +3°C a finales de siglo, se prevé un impacto económico en la UE de 175.000 millones de euros al año (1,4% del PIB de la UE), mientras que, si se lograra frenar el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C, la cifra se reduciría a la mitad. Para que Euskadi sea más resiliente al cambio climático se ha creado la mesa de coordinación KAIA (Klima Aldaketaren InpaktuA), recientemente presentada y liderada por la Dirección de Patrimonio Natural y Adaptación al Cambio Climático del Gobierno Vasco, en la que, además de Ihobe y Euskalmet, también participan la Agencia Vasca del Agua-URA, la Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y Azti. KAIA está trabajando ya en el despliegue de 5 proyectos de adaptación al cambio climático: en el malecón de Zarautz, en la marisma de Bakio, en el meandro de Astegieta en Gasteiz. La viceconsejera de Protección Civil Joana Egiluz ha señalado que «vemos desde hace tiempo que se están produciendo cambios significativos en la meteorología adversa asociados al cambio climático lo que nos obliga a crear y desarrollar diferentes herramientas capaces de minimizar los nuevos daños que puedan surgir de este tipo de situaciones severas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión