-U22017977008110DB-U2302129594032N2H-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Ver 40 fotos
El tiempo
El interior de Gipuzkoa se cuece a 36 grados en una nueva jornada tórridaEl mercurio en Bergara ha marcado los 36,7 grados, mientras que en la costa se han superado los 29ºC. Puede llegar la lluvia al interior del Territorio esta tarde-noche
A. Iparraguirre
Jueves, 19 de junio 2025, 07:36
Gipuzkoa ha vuelto a cocerse por segundo día consecutivo en plena ola de calor, un fenómeno que se prevé que se mantenga al menos hasta ... el domingo. Este jueves los termómetros han vuelto a superar los 30 grados tanto en el interior como en la costa del territorio desde casi primera hora de la mañana. Y es que a primera hora de la tarde, según Euskalmet, los mercurios en el interior de Gipuzkoa han llegado a los 36 grados, por encima ya de las máximas registradas ayer miércoles.
La máxima a primera hora de la tarde la ha marcado la estación de San Prudentzio que Euskalmet tiene en Bergara, con 36,7 grados sobre las 15.30 horas de la tarde. Alegia, la localidad que registró el mayor impacto del aguacero del pasado viernes, ha registrado 35,6 grados. No le van a la zaga otros municipios del interior del territorio como Arrasate (34,4), Azpeitia (33,9), Oñati (35,1) o Zizurkil (32,9). Cuanto más cerca de la costa, la brisa ayuda a rebajar un tanto el sofoco. En Zarautz, la máxima de la jornada se ha situado en el 27,3 grados hasta el momento, y en la isla de Santa Clara de Donostia, el mercurio ha marcado los 29,3 grados.
Pasadas las cinco de la tarde, el cielo ha comenzado a nublarse y los termómetros a bajar ligeramente. Euskalmet ha lanzado un aviso naranja por chubascos tormentosos en el eje del Ebro y en gran parte del territorio de Álava por precipitaciones intensas desde las 15:00 hasta las 22:00 horas. Se pueden superar los 30 l/m² en una hora. Chubascos moderados a fuertes y tormentosos, que podrían ir acompañados de granizo (2-4 cm); localmente la intensidad de los chubascos podría ser muy fuerte (más de 30 l/m² en una hora). En zonas de tormenta las rachas podrían ser fuertes a muy fuertes (70-100 km/h). Estas lluvias podrían afectar a lo largo de esta tarde-noche al interior de Gipuzkoa.
Noche tropical
Gipuzkoa ha vivido una noche tropical en varios puntos, como Jaizkibel, el faro de Higer y Zegama, con temperaturas mínimas superiores a los 20 grados. Destaca que esta pasada medianoche en Jaizkibel se ha registrado una temperatura máxima de 24,3ºC; en el puerto de Pasaia 22,1ºC; en Zarautz 23ºC; en Zegama 22ºC y en Bergara 20,6 ºC. En San Sebastián, a las 06.20 horas en la estación de Miramon se han registrado 21,2ºC. A las 8.30 horas en la villa papelera el termómetro de una farmacia registraba 22ºC, solo dos grados menos que a medianoche. Muchas localidades han amanecido con temperaturas que rozaban los 20 grados. A las 07.30 horas en Jaizkibel había 26,4ºC; en el Faro de Higer 25,7ºC; en San Prudencio 25,5ºC; en Miramon 25,1ºC; en Zegama 25,0ºC; en Santa Clara 24,3ºC; en Lasarte-Oria 24,1ºC, al igual que en Zarautz; en Ibai Eder 23,9ºC; en Berastegi 23,8ºC y en Andoain 23,5ºC; una décima menos en Arrasate. Mañana se seguirá «con la misma tónica», según señala Euskalmet.

Viernes caluroso
El viernes las temperaturas seguirán siendo parecidas. Se prevé otra jornada calurosa, con algunas nubes medias y altas en el cielo, pero ambiente soleado en general. En la costa podrían aparecer algunos intervalos de nubes bajas. El viento será flojo variable y aparecerán las brisas a partir del mediodía. Se esperan algunas nubes de evolución durante la tarde, pero con poca probabilidad de que se den chubascos tormentosos. Probable calima en el cielo durante toda la jornada. Las temperaturas máxima serán similares a las del jueves.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Este viernes seguirá el aviso amarillo por temperaturas altas extremas en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia, gran parte de Álava y eje del Ebro. Será desde las 12 hasta las 20 hora local. Las temperaturas máximas podrían rondar los 35 ºC en el eje del Ebro, los 34 ºC en la zona de transición y los 33 ºC en la zona cantábrica interior. Por su parte, las temperaturas máximas podrían rondar los 28 ºC en el litoral.
Seguirá activo el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes en el interior y costa de Gipuzkoa y Bizkaia. Será desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. Las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a los 20/28 ºC en la zona costera y los 18/33 ºC en la zona cantábrica interior. Por su parte, se pueden alcanzar los 16/34 ºC en la zona de transición y 17/35 ºC en la zona del eje del Ebro.
El sábado se mantendrá el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes desde las 00:00 hasta las 24:00 horas. Las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a los 17/32 ºC en la zona cantábrica interior, los 17/35 ºC en la zona de transición y 18/36 ºC en la zona del eje del Ebro. Por su parte, se pueden alcanzar los 19/27 ºC en la zona costera.
También habrá aviso amarillo por temperaturas muy altas desde las 13:00 hasta las 20:00 horas. Las temperaturas máximas podrían rondar los 35 ºC en la zona de transición y los 36 ºC en el eje del Ebro. Por su parte, las temperaturas máximas podrían rondar los 32 ºC en la zona cantábrica interior y los 27 ºC en el litoral.
La previsión de Euskalmet para el sábado señala que habrá algo más de nubosidad en la vertiente cantábrica de Euskadi, con temperaturas todavía altas. En el interior el ambiente seguirá siendo totalmente veraniego, con cielos prácticamente despejados y nubes de evolución durante la tarde que podrían derivar en chubascos tormentosos. En la costa las temperaturas dependerán del viento, que comenzará del sur, pero girará a noroeste. Seguirán siendo altas, pero en el momento del giro, que se espera entre la mañana y las horas centrales del día, dejarán de subir. En la mitad norte alternarán las nubes con los claros, con intervalos de nubes bajas.
Se espera que el domingo las altas temperaturas darán una tregua, y que el inicio de la última semana de junio también sea con un ambiente plenamente veraniego.
Aviso del consejero de Seguridad
De otro lado, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha instado este jueves a los ciudadanos a prestar atención a los avisos activados por Euskalmet «anunciando mucho calor» para estas jornadas y «cuidarse» para evitar los riesgos que supone esta situación.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, ha advertido de que en los últimos años se han contabilizado «bastantes fallecimientos como consecuencia del calor», por lo que ha emplazado a los ciudadanos a tener «precaución».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.