La UPV escala posiciones y se sitúa entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo
Una nueva edición del ranking de Times Higher Education, que analiza los centros de menos de 50 años, posiciona al campus en el puesto 124
Andrea Cimadevilla
Martes, 14 de mayo 2024, 13:31
La UPV/EHU escala posiciones y se cuela entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo (aquellas que tienen menos de 50 años de existencia), ... según el último ranking hecho público este martes por el semanario inglés Times Higher Education (THE). La revista, que se dedica desde hace más de cinco décadas a informar sobre educación superior de todo el mundo, ha situado a la Universidad del País Vasco, fundada en 1980, en el puesto número 124 entre los más de los 600 centros analizados.
La mejoría es más que clara. Desde el año 2018 la universidad no había conseguido superar el límite de las 150 mejores del mundo. De hecho, el año pasado el centro tocó fondo al colocarse en el tramo entre las 251-300 más buenas del planeta. Pero este año la buena noticia ha llegado por partida doble. Porque la UPV no sólo se coloca como una de las más prestigiosas a nivel internacional, sino que también es la tercera mejor de España. Por delante sólo están las catalanas Pompeu Fabra (en el puesto 28) y Rovira i Virgilli (112).
El conocido ranking tiene en cuenta para la clasificación parámetros relacionados con la calidad de la docencia y la investigación, los recursos obtenidos por transferencia de conocimiento, la visión internacional, o el índice de citas en publicaciones de prestigio. Así, el THE ha valorado el «carácter multilingüe» de la universidad vasca y ha enfatizado que se imparta una «oferta en euskera y castellano, con una creciente presencia de inglés». Entre los datos aportados, muestran que la UPV cuenta además con un 5% de alumnos de origen extranjero y una equidad entre alumnos hombres y mujeres.
Alumnado exigente
La rectora de la UPV, Eva Ferreira, ha valorado «muy positivamente» este avance obtenido. Sobre todo «cuando existe un espacio académico enormemente competitivo, donde la globalización está diluyendo las fronteras y el alumnado, sobre todo en los niveles avanzados de posgrado, se muestra cada vez más exigente a la hora de elegir».
La directora ha recordado asimismo que la UPV se encuentra entre las 500 mejores universidades en la última actualización del ranking de Shanghái, el más prestigioso del mundo. «La universidad pública vasca ha alcanzado un alto grado de internacionalización y un creciente prestigio en las áreas académicas y de investigación más relevantes», ha matizado. Y comenta que la universidad se ha puesto como reto «visibilizar mejor la elevada calidad de la formación académica, investigación y transferencia de conocimiento que desarrolla nuestra comunidad». «Creemos que podemos y debemos mejorar nuestra posición relativa», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión