Sindicatos y patronal de la concertada acuerdan un intenso calendario para evitar la huelga
Las partes implicadas en el conflicto de la red concertada volvieron a reunirse este martes en el CRL en un encuentro al que también asistió Educación
Sindicatos, patronales de los centros de iniciativa social de la red concertada vasca y el Departamento de Educación volvieron a verse las caras este martes, por segundo día consecutivo, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales. En el encuentro estuvo presente Iñaki Vargas, el abogado laboralista, especialista en mediaciones, que ha sido elegido para ejercer de 'facilitador'. En su caso, tendrá la posibilidad de plantear aportaciones durante todo el proceso, pero a diferencia de una persona mediadora, no presentará una propuesta cerrada a aceptar o ser rechazada por las partes.
Poco trascendió de la reunión porque el mediador solicitó a las partes discreción sobre los temas tratados en las reuniones para no avivar las tensiones y favorecer que se alcancen acuerdos. A pesar de ello, sí se conoció que habían concluido que la mejor vía era intensificar los encuentros y reunirse esta semana los días laborales y también las jornadas de la semana que viene anteriores al inicio de la huelga, el día 7. La presencia del Departamento de Educación está prevista para la mayoría de las reuniones, aunque para este miércoles Varas ha citado a las patronales de la enseñanza y a los sindicatos por separado; con las centrales a las 09.30 horas y a las 11.00 con Kristau Eskola y AICE-IZEA.
Los posteriores encuentros serán ya con todas las partes conjuntamente, sobre las nueve y media de la mañana, con el objetivo de apurar el tiempo «al máximo» para intentar llegar a un consenso antes de la fecha clave del jueves de la semana que viene.
Los sindicatos habían fijado como plazo el martes día 5 para realizar un balance de todos los avances conseguidos y evaluar si continuaban con su calendario de movilizaciones, que de momento consiste en el mes consecutivo de paros hasta el 5 de diciembre y en una manifestación convocada para este miércoles a las 18.30 horas en Bilbao, que no han anulado.
La cita de este martes era, en principio, para que cada una de las partes implicadas presentaran ante el 'facilitador' sus posturas y las propuestas que han realizado hasta el momentos, así como los pequeños avances que entienden que se han conseguido. La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, señaló que en la reunión, las partes «no han entrado en contenidos», sino que acordaron el calendario de conversaciones.
Tardaron más de 45 minutos en acordar el acta del día anterior
Los sindicatos mantienen el mes de huelga y para este miércoles tienen convocada una manifestación en Bilbao
Discreción
La representante del Gobierno Vasco también apuntó que como se trabajaba en la sede del CRL para encontrar una solución al conflicto laboral, «beneficiaría que no hubiese filtraciones», de forma que «de ahora en adelante intentaremos no hacer declaraciones» al finalizar las reuniones. Los sindicatos se mantuvieron firmes en esa discreción, aunque sí se pudo conocer, porque lo publicó el responsable de CC OO, Julen Llanos, en su cuenta de Twitter, que la cita comenzó con cierta tensión. «45 minutos de reunión y todavía no hemos acordado el acta de la de ayer. KE (Kristau Eskola) y UGT poniendo dificultades», colgó en su muro. A lo que añadía: «Es muy de alabar la impecable labor de los y las técnicos del CRL que nos asisten». Después, utilizando la misma red, señaló que «ya hemos establecido el calendario de reuniones. A partir de este momento nuestro compromiso es de discreción para facilitar el acuerdo».
La fecha
-
7 de noviembre es el día en el que los sindicatos comenzarán un mes continuado de huelga si no se llega antes a un acuerdo. Consideran que «la movilización es imprescindible para que se pongan contenidos encima de la mesa».
Los asistentes sí hablaron antes de entrar en la sede del CRL en Bilbao. El director de Kristau Eskola, la patronal mayoritaria, señaló que esperaba que en el encuentro «se empiece de verdad» a abordar el conflicto. «Nuestro objetivo es que coja el protagonismo el experto en mediación para poder, de alguna manera, desatascar este conflicto y llegar a algún acuerdo. No es tanto quitar la huelga, porque, si llegamos a un acuerdo, me imagino que no habrá huelga», comentó.
Ormazabal insistió en que no tiene capacidad para hacer ninguna propuesta. «Ahora, si lo dice el mediador, entonces tendremos que mirar al Gobierno Vasco o plantearnos de dónde podemos lograr lo que necesitamos», concluyó.La responsable de ELA Miren Zubizarreta, señaló que el lunes «se dio un paso» al aceptar Educación y las patronales su propuesta de procedimiento. Ahora «toca que pongan contenidos y se hagan planteamientos que puedan llevar a acuerdo».
El obispo de Vitoria echa leña al fuego al calificar el conflicto de «atraco»
El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, fue el encargado de caldear este martes el ambiente dentro del conflicto de los centros de iniciativa social de la red vasca de la enseñanza concertada. Si sindicatos y patronales optaban por evitar declaraciones para rebajar la tensión mientras duren las conversaciones en el Consejo de Relaciones Laborales, Elizalde la subió al señalar, durante una intervención en el Fórum Europa celebrado en la capital vizcaína, que el conflicto laboral es «un atraco» y «un ajuste de cuentas», en referencia a la actitud mantenida por los sindicatos convocantes de las huelgas, ELA, Steilas, CC OO y LAB.
El obispo vitoriano ve «clarísimo» que detrás hay «razones oscuras» -aunque no quiso concretar cuáles-, que no responden «a la búsqueda del bien social de nuestros jóvenes». Argumentó que la red concertada es deficitaria porque «recibe 2.886 euros por alumno, cuando la red pública gasta 5.436», de forma que en el ámbito educativo la iglesia católica «ahorra al Estado 3.324 millones de euros» y emplea a «127.093 trabajadores». En su reflexión, Elizalde se preguntó: «¿Quién paga el mantenimiento de los edificios, las obras o las actividades complementarias?... Es injusto y un atraco». Por eso afirmó que los colegios viven una situación económica «dramática», ya que no alcanzan a cubrir el servicio que ofertan.
Los representantes de las centrales mostraron su malestar con las palabras de Elizalde. Por ejemplo, Miren Zubizarreta, de ELA, comentó que «lo que es un atraco es que se quiera llevar adelante un servicio educativo a costa de precarizar las condiciones de los trabajos que llevan diez años sin actualizar su convenio».
Por su parte, Mikel Ormazabal, director general de Kristau Eskola, patronal que engloba 128 colegios católicos, quiso restar importancia a las declaraciones del obispo de Vitoria, al considerar que se tratan de una opinión personal que «ni merece comentar porque es, de alguna manera, enturbiar la situación o aprovechar para que se enturbie».
Más noticias sobre la huelga en la educación concertada