Sindicatos y patronal de la red concertada acuerdan encomendarse a un «facilitador» para negociar
Volverán a reunirse este lunes para trabajar sobre uncalendario con los temas a tratar antes del inicio de la huelga de un mes que no ha sido desconvocada
Sindicatos y patronal de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada acordaron este lunes nombrar a un experto en mediación del Consejo ... de Relaciones Laborales para que actúe como «facilitador» en la resolución del conflicto laboral. Este es uno de los resultados de la reunión que mantuvieron en la sede del CRL en Bilbao y a la que también asistieron representantes del Departamento de Educación. Además, se citaron de nuevo para este martes a las 13.00 horas.
El encuentro de este lunes era un primer paso para tantear qué camino se podía seguir de cara a acercar posturas que lleven a la negociación del convenio, que caducó hace diez años. La mayoría de los sindicatos -ELA, Steilas, CC OO y LAB- acudieron con una propuesta 'ad hoc' -como la definió la representante de ELA, Miren Zubizarreta-, porque consideraban que el Procedimiento de Resolución de Conflictos (Preco) que utiliza el CRL no se ajusta a las especifidades de la red concertada, cuya financiación corre a cargo del Gobierno Vasco, y que de seguir la ruta habitual no podría sentarse en la mesa de negociación porque se consideraría un conflicto laboral entre trabajadores y patronal. En cambio ahora, con esta especie de traje hecho a medida, los representantes del Educación sí pueden participar.
Porque esa era una de las condiciones ineludibles que habían puesto los sindicatos para iniciar cualquier tipo de negociación, la presencia inexcusable de representantes de la consejería de Cristina Uriarte porque «es una de las patas del sistema».
Otra de las condiciones que habían presentado las centrales fue que no se les obligara a retirar la convocatoria de huelga para seguir con el diálogo porque «a no ser que tengamos previstos paros no se producen avances. Prueba de ello es que desde el último, el 9 de mayo, no se ha movido nada y ahora que tenemos previsto un mes de huelga es cuando se han tomado medidas», apuntó Zubizarreta.
Patronal y Ejecutivo también aceptaron la propuesta de nombrar un facilitador, que no mediador como incidieron los representantes sindicales porque reiteran que no se trata de una mediación, para que ayude en el desarrollo de la negociación. En un comunicado posterior a la reunión, las centrales explicaban que «con el fin de llegar a acuerdos, participará en el proceso un técnico del CRL en calidad de facilitador, esto es, tendrá posibilidad de plantear aportaciones durante todo el proceso, pero a diferencia de una persona mediadora, no presentará una propuesta cerrada a aceptar o ser rechazada por las partes».
Las tres partes acordaron de forma unánime que ese facilitador sea el abogado laboralista José Ignacio Varas, miembros del Consejo de Relaciones Laborales.
Fechas y contenidos
En su documento, ELA, Steilas, CC OO y LAB proponían también un calendario de las reuniones que van a mantener antes de la huelga con los temas a tratar como la recolocación de los trabajadores, el incremento salarias y las cargas de trabajo. Su intención era que el martes de la semana que viene, dos días antes del inicio de la huelga, tuvieran una reunión para comprobar los avances y evaluar los siguientes pasos.
La patronal decidió que no sería hasta el martes cuando se tratara el tema de las fechas y contenidos de las reuniones. Según explicó Mikel Ormazabal, director de la patronal mayoritaria Krisatu Eskola, «no se ha hablado de contenidos porque no era el objetivo, que era ponernos de acuerdo en desatascar las conversaciones y en consensuar la persona que puede facilitar ese acuerdo». Zubizarreta lamentó esa postura porque «nosotros lo que buscábamos era avanzar un poco más rápido», dado que solo faltan nueve días para la primera jornada de paro.
La representante sindical también apuntó que «no quisiera generar demasiadas expectativas porque solo se ha cerrado un procedimiento que puede llevar a consensos, ya que aquí lo fundamental es que patronales y Educación pongan contenidos sobre la mesa y hagan planteamientos adecuados que puedan responder de forma serie a lo que piden los trabajadores, de cara a llegar una resolución del conflicto. Si no hay contenidos continuaremos con la huelga».
Al concluir la reunión, los portavoces de las tres partes realizaron su propio balance sobre cómo había transcurrido la misma. Ormazabal calificó el encuentro de positivo» y destacó el hecho de que se hubieran puesto de acuerdo por unanimidad en el nombre del experto en mediación como facilitador. «La conclusión positiva es que todos estamos de acuerdo en que hay que desatascar esta situación y a partir de ahora pondremos sobre la mesa las claves que nos han hecho hasta ahora no llegar a un acuerdo para que el facilitador las conozca». En la reunión de hoy las patronales van a exponer las propuestas ya rechazadas por los sindicatos, dado que «el facilitador tiene que saber las claves del acuerdo» y pondrán encima de la mesa los límites negociadores que tienen así como sus «objetivos de viabilidad y sostenibilidad».
El director de Kristau Eskola negó que desde las patronales hayan puesto como condición para desbloquear las negociaciones la desconvocatoria de las huelgas. «Nunca lo hemos hecho», aseveró.
También realizó una valoración positiva la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, porque «las dos partes se han sentado por fin a discutir y eso ya es un paso adelante, y han consensuado la persona que hará las funciones de facilitador que pueda acompañar en este proceso».
Respecto al papel protagonista en la negociación que reclaman los sindicatos para Educación, Garamendi señaló que «será como el de hoy, estar presente allá cuando le requiera el facilitador para ayudar en todo lo que sea posible».
Al inicio de la reunión, ELA, Steilas, CC OO y LAB intentaron que UGT no participara en la misma porque este sindicato se desmarcó hace unos meses de la postura conjunta al pedir la mediación para dar una solución al conflicto que entendían que había entrado en un bucle sin salida. Su representante, Arantza Agote, denunció la exigencia del resto de las centrales. «La ley lo impide y por tanto han reculado en su posición y, por fin, se ha conseguido abrir una mesa de negociación con mediador».
El negociador «más respetado por todos»
«Es el mejor mediador que hay en el Consejo de Relaciones Laborales». La aseveración suena a rotunda, pero resulta compartida por el entorno de los que trabajan cerca de José Ignacio Varas Santamarina y conocen su currículum profesional. «Iñaki», como le conocen todos. «El más preparado y el más respetado por todas las partes, el que más veces aceptan las dos partes y por eso el que más casos lleva en el Preco (servicio para solucionar diferencias entre trabajadores y patronal), añaden las mismas fuentes. Fue, recuerdan, uno de los expertos que intentó mediar en el conflicto que desde mediados de 2011 y durante un año sembró de paros y huelgas el servicio del Metro de Bilbao ante la denuncia de falta de personal por parte de los sindicatos y «los incumplimientos de la dirección» para cubrir estas carencias.
De hecho, son las centrales y los propios trabajadores los que, según sus compañeros de profesión, los primeros en solicitar la presencia en una mediación de este abogado laboralista «de prestigio». Con una experiencia de una década ya en el CRL. Y que se caracteriza siempre por su trato «cordial y amistoso, idóneo para intentar llevar a buen fin un asunto tan delicado como éste de las huelgas en la educación concertada».
Todos, además, destacan la «discreción» con la desarrolla su trabajo. Desde la reuniones con las partes a la redacción de sus informes. Algo que el propio afectado corroboraba ayer al negarse a dar cualquier dato sobre el caso. «Me lo acaban de designar y antes que nada tengo que conocer de primera mano los planteamientos de todas las partes, no por lo que sale en los medios», aseguró. Aunque a reglón seguido añadió que poco dirá después, «porque la confidencialidad en estos casos debe ser del 100% para que lleguen a buen puerto».
El talante conciliador también le es reconocido en Amurrio, donde reside y donde ha sido concejal varias legislaturas. Formó parte de la lista municipal de EA en 2007 y posteriormente dentro de la coalición de EH Bildu en 2011.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión