El 63% de graduados en la EHU encuentra trabajo en menos de un año
Nueve de cada diez trabajan a los tres años de acabar los estudios y más de la mitad de ellos señalan que el euskera es «imprescindible»
Para muchos, con la graduación universitaria se acaban los estudios, pero toca otro largo recorrido: preparar un Currículum Vitae que cause una buena impresión a ... la hora de buscar trabajo. Y no basta con eso. Hace falta tener suerte para encontrar un empleo relacionado con el grado universitario cursado. Un estudio de incorporación a la vida laboral elaborado por el Servicio Público Vasco de Empleo, Lanbide, sobre graduados en la universidad pública vasca, señala que nueve de cada diez graduados están trabajando a los tres años de acabar los estudios y el 63% tarda menos de un año en encontrar su primer empleo.
El estudio, que tomó como muestra las respuestas de 4.926 encuestados, también señala que los porcentajes varían sensiblemente por sexos: el 91% de ellos tiene trabajo frente al 89% de ellas. De esta misma manera, el paro entre mujeres (de la promoción 2021 de la EHU) es del 11%, mientras que en hombres es dos puntos menor (9%). Un 77% de los encuestados trabaja por cuenta ajena, el 3% trabaja por cuenta propia, un 5,56% sigue estudiando, repartiéndose el resto entre contratos pre/posdoctorales, paro, incapacidad, socio cooperativista, etc.
Los antiguos alumnos también fueron preguntados sobre su sueldo. El informe de Lanbide señala que «la media de sueldo con 14 pagas anuales es de 1.819 euros». Con todo, como también ocurre con la incorporación laboral, se aprecia una brecha de género en lo que al dinero se refiere: ellos cobran una media de 1.819 euros al mes y ellas, 1.771 euros.
Multilingüismo
El informe de Lanbide también remarca la importancia del conocimiento de euskera a la hora de encontrar trabajo. Al menos, así lo han notado los graduados. Según el 60% de las personas encuestadas, saber euskera ha sido «imprescindible» o señalan que se les ha valorado manejar el idioma. Esta percepción de exigencia del euskera en el mundo laboral ha aumentado dos puntos, del 36% al 38%. La importancia del idioma varía en función del grado estudiado y el ámbito laboral: el euskera es imprescindible en las ciencias sociales (79,1%), humanidades (73,4%) y salud (62,7%). También sigue siendo importante en otros ámbitos, aunque con porcentajes inferiores, como en ámbitos experimentales (56,7%), económico jurídicos (50,2%) y técnicos (35,3%).
En este sentido, la directora de Emprendimiento, Empleo y Transferencia de la EHU, Noemi Peña, asegura que «estos datos nos muestran que debemos de seguir trabajando para apoyar la inserción laboral de nuestro alumnado impulsando la educación de calidad, inclusiva y multilingüe». En opinión de Peña, «los datos nos muestran unas altas tasas de ocupación de las personas egresadas en EHU gracias a la apuesta por ofrecer grados, másteres y títulos propios acordes con las demandas sociales». En esa línea, y de cara al futuro, «esperamos que los microcréditos sean un papel fundamental para mejorar la calidad de empleo de nuestros titulados», añade Peña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión