La EHU zanja la polémica con Salud y ofertará 32 nuevas plazas de Medicina en euskera a partir de septiembre
Las conversaciones entre la universidad pública y el Gobierno Vasco llegan a buen puerto después de que el Ejecutivo autonómico haya accedido a garantizar «los recursos humanos y de infraestructuras necesarios para acometer esta ampliación»
La Universidad del País Vasco (EHU) y el Gobierno Vasco, a través de sus departamentos de Salud y Ciencia, Universidades e Innovación, han zanjado este ... jueves la polémica relacionada con la cantidad de nuevas plazas en euskera ofertadas en la Facultad de Medicina de la EHU a partir del próximo curso, que ahora van a pasar a ser 32 en lugar de las 16 que trascendieron hace escasas semanas.
La controversia surgió de manera sorpresiva el pasado jueves 29 de mayo por la tarde, cuando el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, aseguró a traves de un comunicado oficial que «la EHU ha decidido, de forma unilateral, reducir de manera sustancial el número de nuevas plazas de estudiantes de Medicina en euskera, pasando de las 40 pactadas a 16». Ante esta acusación, la EHU respondió que «es inasumible esa cantidad de 40 plazas. Ellos ya sabían desde marzo que no íbamos a poder llegar, porque no tenemos recursos disponibles para garantizar la calidad en la enseñanza en euskera».
Después de unos primeros días en los que hubo un cruce de declaraciones entre ambas partes, la tensión se fue rebajando y todos los actores implicados en esta polémica lanzaron mensajes de calma y se abrieron a «dialogar para encontrar soluciones». Dicho y hecho. Las conversaciones que han tenido lugar entre el rectorado de la EHU que dirige Joxerramon Bengoetxea y los departamentos de Salud y Ciencia, Universidades e Innovación han llegado a buen puerto y ambas partes han pactado que las nuevas plazas de Medicina ofertadas en euskera serán 32. La cifra nueva duplica la que estaba marcada hasta ahora, que era de 16, y se queda cerca de las 40 que Alberto Martínez aseveraba que «había pactado con el anterior equipo rector de la Universidad del País Vasco».
Más y mejores instalaciones
La nueva ha llegado este jueves al Consejo de Gobierno de la EHU, donde se ha votado «con unanimidad» este aumento de plazas en euskera en la Facultad de Medicina y Enfermería -que también ha dado su aval-, informan desde la institución académica. A partir de septiembre, de este modo, serán 200 plazas ofertadas en euskera y otras 200 en castellano. Ahora falta por saber cuántos alumnos se han matriculado para el próximo curso en la Facultad de Medicina, información que se conocerá de forma definitiva en septiembre.
Así, con el objetivo de ofertar el mayor número de plazas posibles, el Gobierno Vasco, informan desde la EHU, «se ha comprometido a responder al informe que detalla las necesidades derivadas de esa ampliación y a garantizar las condiciones necesarias relacionadas con las infraestructuras, los recursos humanos y las prácticas clínicas». De esta forma, «se adoptarán medidas para que el alumnado pueda recibir clases en euskera en las prácticas clínicas de grado», que son las que empiezan en tercero de carrera, es decir, en el curso 2027/2028.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión