De 8 a 188 aulas cerradas en cuatro semanas
86 colegios vascos tienen alguna clase confinada por culpa del coronavirus
El incremento de contagios de las últimas semanas está afectando al desarrollo del curso escolar, donde crece también la cifra de aulas que tienen que ser clausuradas porque se ha detectado algún positivo de coronavirus. Si el viernes había 164 'gelas' confinadas, este lunes son ya 188 clases de 86 centros educativos, el 1,08% del total de 17.470 aulas. Hace casi cuatro semanas, el 2 de noviembre, había 8 clases cerradas.
El coronavirus está circulando con especial fuerza entre los menores de 10 años, la franja de edad sin vacunar y con la tasa de incidencia más alta. La semana pasada se diagnosticaron 113 positivos en este segmento de la población, que tiene en la actualidad una tasa acumulada a 14 días de 832,87 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media vasca se sitúa en 471. La tasa de los menores de 10 a 19 años está en 599 casos.
Esta situación ha llevado a los colegios a reforzar las medidas anticovid y a suspender ya actividades para evitar riesgos.
La consjera de Salud, Gotzone Sagardui, ha animado este lunes a los padres a que vacunen a sus hijos después de que la Agencia Europea del Medicamento aprobara el jueves pasado la vacuna pediátrica entre los 5 y 12 años. En este sentido, ha incidido en que es «importante vacunarles. Aunque generalmente no desarrollen la enfermedad grave, es importante que se les proteja» del coronavirus.
Sagardui ha insistido en una entrevista en Radio Euskadi que la vacuna es «una herramienta fundamental. Hemos visto la efectividad en el resto de la sociedad. Aunque la gravedad de la afectación de la enfermedad es menor en niños, es cierto que se produce ese riesgo. Por eso es una herramienta es fundamental», ha subrayado, tras informar que la última semana 3 niños con coronavirus han tenido que ser hospitalizados en Euskadi, aunque afortunadamente su evolución ha sido positiva.