Arranca una semana de huelga en los colegios de Kristau Eskola
Más de 9.000 trabajadores de la red concertada están llamados a parar hasta el viernes para exigir una negociación del convenio
Los trabajadores de los centros concertados de iniciativa social –Kristau Eskola y Aice-Izea– están llamados desde este lunes a secundar cinco días de huelga ... para pedir una renovación del convenio. ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT han llamado a parar a los más de 9.000 trabajadores entre profesores, personal administrativo, de limpieza y comedor por «la falta de propuestas» de ambas patronales para avanzar en las negociaciones. En Euskadi estudian más de 130.000 alumnos en los 200 centros concertados cuyas familias tendrán que sortear estos días de la mejor manera posible.
Así comienza una semana en la que los sindicatos han organizado diversas movilizaciones que empiezan este lunes por la mañana con una manifestación en las tres capitales vascas. En el caso de Gipuzkoa, arrancará a las 11.00 horas desde el centro de Donostia, frente al colegio Aldapeta María Ikastetxea.
Estos cinco días de huelga se suman a los cuatro precedentes en los que va de año. La primera se produjo en abril y las tres siguientes en octubre. La última reunión entre las patronales y los representantes sindicales se produjo el 27 de noviembre sin ningún avance. Era la segunda cita de este 2022, porque desde febrero las conversaciones habían quedado paralizadas.
Además, los sindicatos mantuvieron un encuentro con el departamento de Educación el pasado 5 de diciembre con la intención de que mediara en el conflicto. Según las centrales, en el encuentro de dos horas, los responsables del Gobierno Vasco sostuvieron que «la competencia de negociar el convenio es de los sindicatos y las patronales del sector». Lamentaron que se plantearon «análisis y previsiones a largo plazo», sin que se hubiera hecho «propuesta concreta».
Las centrales sindicales ya han advertido de que si no hay ningún movimiento significativo de cara al comienzo de año, los cinco días de huelga de esta semana no serán los únicos del actual curso porque intensificarán las movilizaciones. Recuerdan que la consecución del anterior convenio para los centros educativos de iniciativa social se obtuvo en noviembre de 2019 tras un periodo largo y convulso de huelgas y movilizaciones.
Las principales reivindicaciones se centran en «medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional». Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales son otras de las reivindicaciones de las centrales sindicales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión