El CES critica que los mayores de 60 no puedan acoger a menores de forma temporal
El Consejo Económico y Social vasco (CES) ve con buenos ojos el decreto de acogida temporal de menores extranjeros en Euskadi por razones humanitarias con el que el Gobierno Vasco quiere dar cobertura legal a la estancia en verano de niños de familias ucranianas afectadas por el accidente nuclear de Chernobil y saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf, entre otros casos, como lleva haciendo desde hace tres décadas.
A través de esta norma, se quieren determinar los requisitos y las condiciones que deben reunir los programas de este tipo. No obstante, en su dictamen, el CES remarca su disconformidad y considera una vulneración del derecho a la igualdad, el hecho de que se limite la edad máxima (60 años) para las personas responsables de la guarda de menores desplazados, al tiempo que se mantiene el tope mínimo de 18 años para asumir dicha guarda.
El CES observa «evidente que las personas maduras pueden disponer de mejores condiciones de tipo económico y de mayor sostenibilidad emocional para asumir esta guarda». Y añade: «No parece justificado ni proporcionado considerar que una persona de 18 años tenga una mejor posición para asumir la guarda que una persona de 60 años, que cuente con plenas facultades físicas y mentales», concluye el órgano consultivo vasco.
A su vez, desde el CES sugieren que se valore la incorporación de la Educación Primaria a la estancia temporal de las personas menores de edad, dado que en el decreto actual solo se contempla la Educación Secundaria.