Crece un 19% el gasto medio de los turistas en Euskadi y supera cifras de antes de la pandemia
La desestacionalización, una estancia media de 4,1 días y un turista más respetuoso con un grado de satisfacción del 99% son algunos de los datos que ha arrojado un macroestudio del Departamento de Turismo
La desestacionalización, una estancia media de 4,1 días y un turista más respetuoso con un grado de satisfacción del 99% son algunos de los datos que ha arrojado el informe Ibiltur 2023 del Departamento de Turismo presentado este viernes por el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, junto al director de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, Daniel Solana. El macroinforme también ha revelado que el gasto medio de los turistas en Euskadi ha crecido un 19% (612 euros) y que el gasto directo total también ha crecido en un 10% (1.982 millones), superando cifras de antes de la pandemia.
Según los datos presentados del macroestudio oficial del Departamento de Turismo, que analiza el comportamiento, motivaciones y perfil de los turistas que acuden a Euskadi, a través de encuestas personales realizadas en establecimientos turísticos durante todo un año, Euskadi destaca por su oferta variada, que recibe a un turista «respetuoso», «activo» y de 'calzado cómodo' y la oferta turística y la demanda «se adecúan perfectamente». A lo que se debe añadir que más de la mitad de los visitantes que visitan el territorio llegan fuera de temporada, por lo que se consolida la desestacionalización.
Uno de los elementos claves para impulsar la desestacionalización ha sido el turismo internacional. El Consejero ha explicado que «tras la pandemia se ha desplegado una estrategia de recuperación y de incremento de estos visitantes, especialmente los de larga distancia». El turismo internacional ha crecido y ya supone casi un 45% del total.
La estancia media del turista, según han indicado, es de 4,1 días con un alto grado de grado de satisfacción, de nada más y nada menos que del 99%. El gasto medio gasto medio ha aumentado un 19% (612 euros) y el gasto directo total también lo ha hecho, en un 10% (1.982 millones), superando las cifras del año 2019. Otro de los campos que resalta el informe es el del aumento en las compras, que crece cinco puntos, ya que el 49% de turistas afirma hacer compras en el territorio.
La gastronomía, el principal diferenciador
La oferta turística y la demanda también «se adecúan perfectamente en Euskadi», ya que las motivaciones de los turistas son cada vez más amplias y tienen como elemento fundamental visitar las tres capitales de Euskadi, además de disfrutar de la gastronomía y de realizar rutas por el territorio. Concretamente, la gastronomía está presente como un «plan complementario y con gran peso dentro de ellas y actúa como un importante efecto diferenciador de otros destinos, especialmente por la marca propia de los pintxos».
Según han destacado desde el Departamento de Turismo, uno de los principales rasgos del turismo en Euskadi es «la variedad de tipos turísticos que lo componen». Y una diversificación de la oferta. «Nos referimos a productos como el cicloturismo, el turismo industrial, la gastronomía, el enoturismo y englobando a todos ellos, el 'Touring' o turismo de ruta, por los que hemos apostado firmemente en estos últimos años», han destacado. «Esta oferta variada atrae a visitantes activos con una estancia media de 4,1 días y ganas de realizar muchas actividades».
El 49% de las excursiones se realizan en Gipuzkoa
El 49% de las excursiones realizadas por los turistas de Euskadi se centran en el territorio de Gipuzkoa, según el informe, de las que el 31,4% se llevan a cabo en Donostia.
Y sin tener en cuenta Donostia, el mayor numero de visitas también se concentran en cinco municipios costeros: Zarautz, Hondarribia, Getaria, Zumaia y Orio.