Un científico donostiarra ha participado en la primera foto de un agujero negro

Un científico donostiarra ha participado en la primera foto de un agujero negro

Antxon Alberdi Odriozola es director del el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

EL DIARIO VASCO

El donostiarra Antxon Alberdi Odriozola, director del el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha sido uno de los ocho científicos que han formado parte del proyecto internacional que ha desvelado este miércoles la primera imagen real de un agujero negro.

Antxón Alberdi Odriozola nació en San Sebastián en 1963 y se licenció por Físicas en la Universidad de Zaragoza. En el año 1991 se doctoró con una tesis sobre radioastronomía dirigida por Jon Markaide. Posteriormente pasó casi tres años en el Instituto de radioastronomía del Max Planck en la ciudad de Bonn, tras los cuales regresó a España. En 1995 ingresó en el Laboratorio de Astrofísica y Física Fundamental o LAEFF, perteneciente al INTA, en Madrid. En 1997 entró a formar parte del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Su principal línea de investigación es Radiointerferometría aplicada a Galaxias y últimamente radiosupernovas. Antxon Alberdi reside desde hace años en Granada junto a su mujer y sus hijos.

Los otros científicos españoles son José Luis Gómez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Iván Martí-Vidal, del Instituto Geográfico Nacional (IGN); Miguel Sánchez-Portal, director del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM); y los ingernieros Salvador Sánchez e Ignacio Ruiz, y los investigadores de la Universidad de Valencia, Pablo Torné y Rebecca Azulay.

La contribución española se ha basado en el diseño de varios algoritmos, en la organización y configuración del equipamiento técnico, así como en la realización de las observaciones desde el radiotelescopio español IRAM de 30 metros, situado en Sierra Nevada, Granada.

Algunos de los científicos españoles que han participado en este descubrimiento han presentado su contribución en una rueda de prensa celebrada en el CSIC, en Madrid, donde han estado también la presidenta de la institución científica, Rosa Menéndez; y el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo.

Según ha comentado Antxon Alberdi, desde el punto de vista del conocimiento científico este acontecimiento es «maravilloso». «Va a estar en libros de texto y enciclopedias», ha asegurado el director del IAA-CSIC.

«La imagen es el primer fotograma de una gran película que está por rodar», ha dicho por su parte, Martí-Vidal, dado que el EHT va a seguir observando este y otros agujeros negros en el futuro.

Más información: