El Ayuntamiento de Donostia aprueba el primer trámite para construir el nuevo edificio del DIPC
Si todo sale según lo previsto y no hay demoras, el nuevo edificio estará terminado en 2025. El inmueble, de seis plantas de altura, tendrá una superficie de 6.800 metros cuadrados
La ampliación del Donostia International Physics Center (DIPC) comenzó este martes su andadura con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ... de San Sebastián del Plan Especial de Ordenación Urbana que permitirá la construcción del nuevo edificio. La obra se acometerá en un terreno previamente cedido por el consistorio, ocupado actualmente como zona de aparcamiento, dentro del complejo DIPC. La nueva edificación no sustituirá a las que actualmente ocupa este centro de investigación de excelencia BERC, sino que se añadirá a estos en el mismo complejo en el que se ubica el DIPC, con el objetivo de extender y complementar su actividad.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, señaló este martes que el DIPC «es nuestro emblema de excelencia en cuanto a investigación científica en el ámbito internacional. San Sebastián es una ciudad de referencia internacional en el ámbito de la investigación, y eso es gracias a centros como este, que nos ponen en el mapa mundial de las redes de ciudades de ciencia y tecnología».
15
millones de euros es el presupuesto inicial del nuevo inmueble, que tendrá una superficie de 6.800 metros cuadrados y estará terminado en 2025 si se cumplen los plazos previstos.
Si todo sale según lo previsto y no hay demoras, el nuevo edificio estará terminado en 2025. El inmueble, de seis plantas de altura, tendrá una superficie de 6.800 metros cuadrados y albergará diversos laboratorios, despachos y zonas de uso común, además de un auditorio para eventos y congresos científicos. A la espera de concretar la licitación de la obra, la inversión estimada se sitúa en torno a los 15 millones de euros financiados por el Departamento de Educación, y se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación foral de Gipuzkoa.
Campus de Ibaeta
En sus 23 años de existencia, el DIPC ha logrado convertirse en un centro de referencia mundial que atrae a investigadores de todo el mundo. Esta evolución ha hecho que sus instalaciones, ubicadas en un antiguo colegio en el campus de Ibaeta, se hayan quedado pequeñas, por lo que su ampliación era una necesidad insoslayable.
El proyecto será desarrollado por el estudio de arquitectura navarro Vaillo+Irigaray. Su propuesta se basa en la articulación del conjunto de piezas de la parcela «mediante la organización de las circulaciones y la conexión entre edificios, relacionándolos armónicamente y ordenando el conjunto en torno a espacios exteriores de gran calidad de urbanización mixta, pavimento y zonas verdes». Se crearán dos amplias plazas, una frente al acceso principal del edificio y otra superior de carácter más privado que actuará como punto de encuentro de los miembros del centro de investigación. La planta se organiza en dos cuerpos longitudinales articulados en torno a un patio central ajardinado que actúa como un gran atrio que introduce luz al interior del edificio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión