Caos a nivel global por la caída de un sistema de Microsoft
Una actualización de Crowdstrike, un antivirus, ha afectado al sistema operativo Windows de Microsoft al que están vinculadas empresas y administraciones de todo el mundo, con afecciones en Euskadi en la administración pública y Osakidetza además de bancos, aeropuertos o sistemas de pago
C. R. V. y A. A.
San Sebastián
Viernes, 19 de julio 2024, 09:21
Una actualización de Crowdstrike, un antivirus que protege los ordendadores contra los malwares, ha afectado a sistemas operativos de Windows instalados en PCs de todo el mundo. Desde Estados Unidos, hasta Australia, con afectación también en Euskadi en todo tipo de servicios con la administración pública, Osakidetza, bancos, aeropuertos o empresas de todo tipo, incluyendo sistemas de pago. Una pantalla azul que ha bloqueado millones de ordenadores en todo el mundo se ha convertido en la principal pesadilla de este viernes.
La propia empresa Crowdstrike ha reconocido el problema, según recogen medios estadounidenses. La vinculan a una actualización programada en las últimas horas en su antivirus y que ha afectado a los sistemas de Windows. El error que se manifiesta en los ordenadores de las empresas afectadas es el conocido como «pantalla azul de la muerte». Un fallo que reinicia la máquina constantemente.
El fallo es global y afecta a grandes compañías repartidas por todo el mundo, mayoritariamente las relacionadas con transportes, salud y empresas que manejen un gran volumen de datos en la nube de Microsoft. Están afectadas también grandes empresas en España y Euskadi.
Donde de forma más evidente se están viendo los efectos de la caída del sistema de Microsoft está siendo en los aeropuertos. Gestores y aerolíneas registran desde primera hora problemas sobre todo a la hora de la facturación y el 'check-in' online, cuestiones que están provocando restrasos y cancelaciones en cadena
Aena trata de operar manualmente para evitar retrasos en los vuelos, registra problemas. «Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible», han señalado. «La incidencia técnica global está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, pero ya se están levantando en contingencia algunos sistemas», explican. «Todos los aeropuertos de la red en España están operativos y los vuelos se están operando en colaboración con las aerolíneas. La programación del día se está cumpliendo aunque con ciertas demoras. Algunas aerolíneas están reprogramando sus operaciones», han confirmado más tarde.
Noticias relacionadas
Distintos aeropuertos europeos ya están sufriendo retrasos. Ryanair está pidiendo a sus clientes que tenían pensado volar hoy que hagan el check-in de forma presencial en el aeropuerto ya que sus sistemas están caídos, y Vueling también reclama paciencia ante esta situación. Uno de los vuelos de Vueling, desde Barcelona con destino San Sebastián, ha tenido que ser cancelado.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que, «afortunadamente», la caída de Microsoft a nivel mundial no ha afectado «de manera significativa» a los transportes en España y solo habría generado «algunos retrasos» en los aeropuertos. «Poco a poco estamos recuperando los sistemas y espero que en poco tiempo estemos ya en la más absoluta normalidad», ha añadido.
Tras destacar que el origen del problema ha estado en la actualización durante las últimas horas de «un antivirus muy implantado a nivel mundial» con el que cuentan empresas privadas y públicas, ha incidido en que ello ha generado una «crisis muy fuerte en Australia o Estados Unidos». Por contra, ha destacado que en el caso de España la afectación está siendo «menor que en otros lugares» y en lo que respecta al tráfico ferroviario «ninguna».
Bloqueo en lo público
Algunas OSIs de Osakidetza fallan en la solicitud de cita previa. «Estoy llamando al ambulatorio de Bidebieta en Donostia y me están cogiendo el teléfono en Pasaia o Villabona. Me dicen que hay un problema gordo», explica un paciente a DV. Debido a la caída de los sistemas informáticos, los responsables de recepción han estado cogiendo las citas a mano y dando paso a las consultas a viva voz.
El 70-80% de ordenadores de la Administración General del Gobierno Vasco se han visto afectados a primera hora de la mañana tras el fallo en la actualización del antivirus, CrowdStrike, de Microsoft, que ha provocado la caída de su nube. Sobre las diez de la mañana, más de la mitad de dispositivos se encontraban ya funcionando con normalidad. «Mientras el fabricante nos ofrece la solución definitiva, estamos movilizando todos nuestros recursos para recuperar el mayor porcentaje de puestos de trabajo priorizando Osakidetza», ha explicado Asier Sáez de Bikuña, director de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE).
«En Correos no podemos hacer casi nada», afirma también un empleado de la compañía desde una oficina de Eibar. La caída también está afectado seriamente a esos trámites. «No podemos hacer envíos y las entregas van muy lentas», explican. También los trámites con Gobierno Vasco o Diputación están resultando complicados este viernes por la incidencia con los sistemas informáticos.
Repsol, y otras gasolineras, también se ven afectadas. Algunas entidades bancarias presentan serios problemas para operar. Es el caso de Kutxabank y Abanca, entre otras, que tratan de recuperar la normalidad a marchas forzadas.
Las bolsas comienzan a notar también los efectos de esta incidencia.