La autopsia de Jon Barcena descarta la muerte violenta y apunta a causas naturales
El examen forense ha concluido esta mañana en Vitoria, según ha confirmado el Departamento de Seguridad
óscar b. de otálora / jan echevarria
Lunes, 29 de enero 2018, 15:36
Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Jon Barcena descartan «signos de criminalidad», por lo que todo apunta a que la muerte de este joven vizcaíno pudo deberse a causas naturales. Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado a Efe los primeros resultados de la autopsia que se ha llevado a cabo en el Servicio de Patología Forense de Vitoria esta mañana.
Un grupo de voluntarios formado por familiares y allegados localizaron este domingo el cadáver de este joven de Berriz, cuyo rastro se perdió en 30 de diciembre en el Gorbea. Una amiga encontró el cuerpo del montañero vizcaíno en el entorno del pantano de Urrunaga, en el término municipal de Legutio (Álava), en un lugar que había siso previamente rastreado y muy cerca de donde se hallaron algunas de sus pertenencias.
El hallazgo se produjo a las nueve de la mañana en un pinar de la zona de Trebitu, una península ubicada en el propio embalse, con mucha actividad, donde abundan las explotaciones ganaderas, los caseríos y las cabañas de pescadores. Ese es el lugar en el que, al parecer, se encontraron prendas del joven a principios de enero (está a una distancia considerable de la orilla: 500 metros) y que había sido rastreado por la Ertzaintza desde que arrancaron las búsquedas.
La familia de Barcena había organizado para este domingo una batida en la zona donde se ha localizado el cuerpo. A esta se sumaron amigos y allegados, hasta un centenar de personas. Miembros de la Policía Científica han estado en el lugar en el que se ha encontrado el cuerpo sin vida del joven de Berriz para recoger evidencias de lo sucedido.
Al acercarse a las inmediaciones del pantano, una amiga de la familia, que participaba en la búsqueda observó la presencia del cadáver. De inmediato se dió aviso a los buzos de la Ertzaintza que también se encontraban en la zona -ya que estaban inspeccionando periódicamente el lugar para intentar hallar al desaparecido-, quienes certificaron que el varón se encontraba sin vida.
Al acercarse a las inmediaciones del pantano, una amiga de la familia, que participaba en la búsqueda observó la presencia del cadáver
Según reconoció la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, en declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, el cuerpo fue hallado en un lugar «próximo» a donde hace semanas aparecieron sus pertenencias, en «una zona boscosa, fuera del agua».
En este sentido, Beltrán de Heredia recordó que en un primer momento, tras buscar por la zona, todas las hipótesis llevaron a la Policía vasca a centrar su investigación en las inmediaciones del embsalse. En declaraciones realizadas el pasado 10 de enero, la propia consejera fue más allá al considerar que «lo más probable» era que el joven estuviera «sumergido en el pantano».
Jon Barcena Amezua desapareció en el Gorbea el pasado 30 de diciembre, después de abandonar el ascenso a la cumbre del monte, que había iniciado junto a unos amigos. Aunque durante varios días se mantuvo operativo un dispositivo de búsqueda, fundamentalmente en el pantano de Urrunaga, tras tener constancia que estuvo por la zona, finalmente quedó suspendido.
El último mensaje de su madre, Karmen Amezua, a través de Twitter fue con motivo del 20 cumpleaños del joven. En él lamentaba no saber de su paradero y la imposibilidad de encontrarle.