Borrar
Euskadi

Así serán las nuevas viviendas vascas: con terraza y adaptadas a los nuevos usos sociales

El Gobierno Vasco ha dado luz verde al nuevo decreto de habitabilidad para mejorar los estándares de vivienda: las viviendas no serán de menos de 35 metros cuadrados

Miguel Villameriel

San Sebastián

Martes, 28 de junio 2022

Comenta

Euskadi contará con un novedoso decreto de habitabilidad que marcará las condiciones mínimas con las que tendrán que contar las viviendas de nueva construcción y pondrá las pautas para crear espacios «más versátiles y flexibles» que se adapten a los nuevos usos sociales. El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado este martes el Decreto por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad y normas de diseño en las viviendas y alojamientos dotacionales en Euskadi.

El consejero, Iñaki Arriola, ha dado a conocer las líneas estratégicas de la primera norma de ámbito autonómico que recoge de forma unificada los requisitos mínimos edificatorios y de habitabilidad que debe reunir las viviendas y alojamientos dotacionales del País Vasco, así como los edificios de uso predominantemente residencial que los albergan, cuyo objetivo principal es mejorar y aumentar los estándares de la vivienda en Euskadi.

El Decreto permite dar un salto de la vivienda actual, rígida aunque reformable, a la vivienda «versátil y flexible», aquella que permite alterar su distribución y adaptarse a las distintas etapas de la vida de sus habitantes. Y regula sus dimensiones, distribución y orientación; estancias y espacios exteriores, confort térmico, equipamiento, salubridad, iluminación natural, sostenibilidad, accesibilidad, seguridad, uso y mantenimiento.

Se establece una relación entre el tamaño de la vivienda y sus espacios y las características de la unidad convivencial. De modo que la vivienda, como mínimo, será apta para su ocupación habitual por dos personas, y tendrá al menos 35 m² de superficie útil (25 m2 en el caso de los alojamientos dotacionales ocupados por una persona). Además, incorporará otros 4 m2 más como mínimo en concepto de terraza. De hecho, se introduce el concepto de «espacio exterior», que dejará de computar en términos de edificabilidad.

Se fija así en el programa mínimo de vivienda el concepto de espacio exterior. Además, para favorecer su inclusión en los nuevos proyectos, los espacios exteriores de hasta 10m2 dejan de computar en términos de edificabilidad.

El proyecto del Gobierno Vasco también introducirá avances en lo que ya era obligatorio, como garantizar el libre acceso a todos los recorridos y espacios del edificio y reservar en cada nueva promoción un número de viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida. Además de esto, se exigirá unas dimensiones mínimas en cada estancia (cocina, comedor-estar, aseo y al menos una habitación), que permitan su uso por personas con movilidad reducida sobrevenida o bien que sean adaptables con unos pequeños ajustes, garantizando que todas las viviendas sean accesibles o adaptables. La finalidad es que el diseño de los espacios tenga en cuenta los cambios que pueden darse en función de las circunstancias vitales de los habitantes de la vivienda. Entre ellos, el envejecimiento y la dependencia. «Digamos que las nuevas viviendas serán más holgadas», apuntan desde Vivienda.

Perspectiva de género

Otra de las aportaciones del decreto es la desjerarquización de la vivienda, rompiendo la configuración tradicional separada y compartimentada, que se reflejaba, por ejemplo, en la disposición de un dormitorio principal, amplio, y de otro u otros secundarios, mucho más pequeños (6m2 en algunos casos). La nueva norma fija para las habitaciones un mínimo de 10 metros cuadrados para cada una, u 11,5 metros si incorporan el espacio de almacenamiento. Únicamente la tercera habitación, caso de existir podría contar con 8,5 metros, siempre y cuando se incorporen 3 metros extra a la sala.

Así mismo, se ha incorporado, la perspectiva de género al diseño de los edificios y viviendas para Euskadi, evitando recovecos y ángulos ciegos que creen inseguridad en portales y zonas comunes, e integrando al máximo el espacio de estar-comedor-cocina, con el fin de que las tareas del hogar sean visibles y puedan ser compartidas por el conjunto de la unidad familiar.

También se regulan cuestiones como la orientación de las viviendas para un correcto soleamiento de las mismas o el número de aseos y superficie mínima de estancias comunes como la cocina, el comedor o la sala de estar que se incrementan en función del número de habitaciones existentes. En este sentido, la dimensión mínima de la cocina se establece en 7 metros cuadrados, (los mismos que se exigían ya para las de las viviendas de protección oficial), mientras que la de la sala de estar y de los aseos se sitúa en 13 y 3,5 metros cuadrados, respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Así serán las nuevas viviendas vascas: con terraza y adaptadas a los nuevos usos sociales

Euskadi: Así serán las nuevas viviendas vascas: con terraza y adaptadas a los nuevos usos sociales