

Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.
Miércoles, 26 de febrero 2025, 12:52
La presencia de un pesticida prohibido en infusiones contaminadas ha provocado una gran preocupación entre los consumidores después de que las autoridades lanzasen hace unas semanas una alerta sanitaria avisando de dicho incidente.
En concreto, se trata de una alerta alimentaria emitida por el gobierno francés el pasado 30 de enero que instaba a la población a no consumir los productos afectados y a estar atentos a posibles síntomas adversos tras descubrirse que varias infusiones de manzanilla de la marca Clipper contenían óxido de etileno, un pesticida prohibido en la Unión Europea.
Si bien la alerta sanitaria ha sido lanzada en Francia, lo cierto es que la marca está disponible para su compra en portales como Amazon por lo que los productos contaminados podrían haber terminado en los hogares de otros países europeos.
La retirada de dichos productos del mercado afecta a lotes comercializados entre el 28 de mayo de 2024 y el 17 de enero de 2025, distribuidos en supermercados, tiendas especializadas y plataformas en línea y corresponden a la gama «Clip Infusion Camomille rhd 37,5g», «Clip Infusion Camomille Mélisse Canela 35g (Keep Calm)» y «Clip Infusion Camomille Pêche 30g».
El óxido de etileno, que está detrás de la retirada, es un compuesto químico usado como pesticida y fungicida. Su empleo está severamente restringido en la Unión Europea debido a sus efectos nocivos para la salud. Investigaciones científicas han comprobado su potencial cancerígeno y su capacidad de alterar el sistema endocrino, lo que incrementa el riesgo de cáncer y de trastornos hormonales en quienes se exponen a él de manera prolongada.
Aunque los expertos indican que un consumo ocasional de estas infusiones no representa una amenaza inmediata, advierten que la ingestión frecuente puede tener consecuencias perjudiciales para la salud. En caso de presentar síntomas inusuales tras consumir estos productos, se recomienda a los afectados que consulten de inmediato con un profesional sanitario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.