Alerta naranja en Gipuzkoa por temperaturas altas para el jueves y el viernes

Beasain, calor Beasain
Una mujer bebe agua ante las altas temperaturas en Beasain. / José Mari Lopez

En Bizkaia y en el centro y el sur de Álava también hay aviso por calor extremo durante estos días

PAULA SOROETA

El calor ha llegado para quedarse en el País Vasco, por lo menos para los proximos dos días. Y es que el departamento de seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por temperaturas altas tanto extremas como persistentes en Gipuzkoa desde las 12.00 horas hasta las 21.00, para el jueves y viernes. En Bizkaia y en el centro y el sur de Aláva también se ha activado la alerta.

Esta situación se debe, tal y como afirma la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), a la entrada de una masa de aire extremadamente cálido y persistente del norte de África. Además, el hecho de que sean los días más largos del año también tiene que ver, debido a la gran insolación.

Durante estos días las temperaturas máximas alcanzarán los 36º-38ºC, mientras que las mínimas rondarán los 17º-19ºC en el interior de Euskadi. En la costa también se registrarán altas temperatutas, que rondarán los 31º-33ºC. Para el fin de semana también se espera calor, pero no tan extremo. Será en este momento cuando las temperaturas den un respiro.

Más