Una nutricionista despeja la incógnita sobre si es beneficioso beber agua con limón por la mañana: «Si sufres de acidez...»
El agua con limón en ayunas es un remedio de abuela que es considerado como una 'bebida milagrosa', pero ¿es verdad que desintoxica el organismo y ayuda a perder peso con mayor facilidad?
M. S.
Viernes, 9 de mayo 2025, 11:55
Beber agua con limón en ayunas es un remedio de abuela que es considerado como una 'bebida milagrosa', pero ¿es verdad que desintoxica el organismo y ayuda a estar en plena forma y a perder peso con mayor facilidad?. Una nutricionista despeja la incógnita.
«Lo cierto es que, hoy en día los limones tienen un bajo contenido de vitamina C», asegura la explica la nutricionista. Ya que con la llegada de la agricultura intensiva, con suelos pobres en nutrientes y la cosecha temprana disminuye el contenido de micronutrientes de estos cítricos. Por lo que «para obtener limones ricos en vitamina C hay que elegir los limones más orgánicos posibles».
Otra de las incógnitas que despeja la nutricionista es si el agua con limón alcaliniza el cuerpo. «La alcalinidad es lo opuesto a la acidez y como todos sabemos el limón es una fruta ácida, por lo que este se vuelve alcalino sólo si el cuerpo de la persona tiene la capacidad metabólica de transformar esta acidez», explica antes de advertir que la acidez es un factor de inflamación y que muchas personas lo consumen a pesar de que les resulta perjudicial y por tanto aumenta su inflamación. Además, «si el limón no es de buena calidad, estará carente de muchos minerales con carácter alcalinizante».
La nutricionista recuerda que «desintoxicar el organismo es la acción de eliminar las toxinas producidas por el propio organismo o traídas del exterior y el limón no tiene esta acción depurativa», aclara. «A nivel hepático, el limón ayuda en la producción y excreción de la bilis, pero no basta con tener esta virtud desintoxicante. Aunque por otra parte, el limón «sí que favorece la digestión, especialmente de las grasas, y ayuda a combatir el estreñimiento».
¿Beber agua con limón ayudar a perder peso?
El agua con limón «ayuda a disolver las grasas acumuladas en el hígado, especialmente en casos de hígado graso. Pero este no es un 'método milagroso' y requiere de un apoyo integral». La experta recomienda que «para un efecto más completo en las funciones de desintoxicación es mejor optar por un aceite esencial de limón que proviene de la cáscara de los limones», aconseja.
Y finalmente, la experta aclara la gran incógnita: ¿es verdad que el agua con limón ayuda a peder peso?. Sobre esto la nutricionista se muestra tajante y destaca que «ningún estudio ha relacionado jamás que el agua con limón con la pérdida de peso», sentencia.
Aunque la nutricionista también aconseja que «si sufres de acidez de estómago no es recomendable consumirlo, ya que el agua con limón sólo aumentará el dolor. La acidez del limón también erosiona gradualmente el esmalte que recubre los dientes, por lo que para evitar este inconveniente, puedes beber agua pura después de beber el agua con limón para enjuagarte la boca», finaliza.