Una experta en nutrición desvela «algo que hay que hacer» antes de comer frutos secos para no poner en riesgo la salud
La entrenadora y experta en nutrición, Cristina Segura, desvela el motivo por el que los frutos secos «podrían sentar mal a algunas personas, a pesar de ser súper sanos»
M. S.
Viernes, 2 de mayo 2025, 12:59
«Seguramente no lo hayas hecho nunca, pero desde hoy debes empezar a hacerlo», arranca la entrenadora y experta en nutrición, Cristina Segura, que ha desvelado el motivo por el que los frutos secos «podrían sentar mal a algunas personas, a pesar de ser súper sanos» en su último vídeo publicado en redes.
«Y sí, a partir de hoy debes empezar a lavar los frutos secos», aconseja la joven. Y es que aunque parezcan limpios, los frutos secos «pueden tener pesticidas, polvo de almacenamiento o manipulación», revela la experta. «Muchos frutos secos contienen fitatos y oxalatos que dificultan la absorción de minerales como el hierro, el calcio o el magnesio. Y al lavarlos, o mejor aún, al dejarlos en remojo, esto ayuda a reducir estos compuestos», explica.
«Además, de esta manera se activan las enzimas, que es como si 'despertaras' a la semilla. También mejora la digestión , ya que algunas personas sienten que los frutos secos 'les caen pesados' y el lavado y remojo mejora su tolerancia digestiva. Y si luego los tuestas, quedan absolutamente brutales», finaliza diciendo en el vídeo que cuenta con miles de reproducciones.
Cómo lavar o activar los frutos secos
Según la experta, «lo ideal siempre es comprar el fruto seco con cáscara» y para lavarlos o activarlos recomienda: «Enjuagarlos bien con agua fría». Como segundo paso, algo opcional, pero ideal «Si es posible déjalos en remojo con agua filtrada entre 6 y 12 horas».
Y el último paso, «escurrirlos y secarlos bien. Si no los vas a usar enseguida. Puedes secarlos al horno a baja temperatura (150 grados 15-20 minutos) o en un deshidratador», finaliza.