Más de 300 mujeres han recibido la ayuda para víctimas de violencia machista en Euskadi
El aumento de demanda de esta prestación obliga a Euskadi a incrementar la partida hasta los 2,3 millones
El Gobierno Vasco incrementa la partida destinada a las ayudas económicas para víctimas de violencia de género hasta los 2,3 millones de euros. ¿El ... objetivo? Dar respuesta al aumento de solicitudes registradas en lo que va de año, en el que se ha concedido ya la prestación a 322 mujeres y quedan 71 peticiones por reservoler, a la espera de las que puedan llevar antes de que termine este 2024. De momento, rozan las 400 solicitudes y ya son más que las registradas en 2023, cuando 385 mujeres recibieron este impulso económico, con un incremento mayor del 50% respecto al año anterior.
Con motivo del 25-N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que tiene lugar este lunes, el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco ha anunciado el aumento de la partida para estas ayudas «para poder cubrir la demanda existente». Para este año se presupuestó una partida de 1,6 millones de euros y recientemente se ha ampliado en otros 774.766 euros. Así, el montante total destinado asciende a 2.374.766 euros, según ha informado el área que dirige Nerea Melgosa.
La Dirección de los Apoyos para la Vida Plena del Gobierno Vasco ha atendido hasta la fecha un total de 549 solicitudes -473 recibidas en 2024, más 76 solicitudes de 2023 que quedaron sin resolver-. Se han concedido 322 ayudas, se han denegado 137 peticiones y 19 han resultado desistidas. Además, han quedado 71 solicitudes sin respuesta, que se estima se resolverán en lo que queda de año.
Esta ayuda de está destinada exclusivamente a mujeres víctimas de violencia de género entendida, como marca la Ley Orgánica, como la violencia ejercida siempre por un hombre contra una mujer que es o ha sido pareja y el objetivo es «hacer viable que la mujer pueda salir más fácilmente de esa situación de maltrato en la que vive».
En definitiva, el fin último de esta prestación única, que va desde los 2.880 hasta los 11.520 euros, dependiendo de las circunstancias de la mujer y las personas a su cargo es paliar temporalmente la ausencia de ingresos o la escasez de estos con el fin de facilitarle a la mujer unos recursos mínimos de subsistencia. Así, se pretende que la víctima pueda hacer frente a deudas (muchas veces contraídas por su agresor), cambiarse de vivienda si es necesario o abonar la fianza de un alquiler, entre otras cosas.
El servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de la violencia de género, a través del número telefónico 900 840 111, está a disposición de todas las víctimas que lo necesiten las 24 horas del día los 365 días del año. Es gratutito y no deja huella en la factura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión