Borrar
Exterior de la central nuclear de Garoña

El CSN avala una reapertura condicionada de la central nuclear de Garoña

Ahora corresponderá al Ministerio de Energía decidir si autoriza a Nuclenor a volver a conectar la planta a la red, ya que está parada desde 2012

dv y agencias

Miércoles, 8 de febrero 2017, 13:04

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado este miércoles un dictamen favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos, siempre y cuando el operador de la planta Nuclenor (participado por Endesa e Iberdrola) cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen.

La resolución ha salido adelante con el voto a favor de cuatro de los cinco consejeros que integran el máximo órgano de la seguridad nuclear en España (tres propuestos por el PP y una por el PSOE), mientras que la quinta representante en el pleno, Cristina Narbona (también propuesta por el PSOE) ha votado en contra.

El CSN ha tomado esta decisión basándose en 167 informes técnicos elaborados en los dos últimos años. El organismo regulador ha convocado una rueda de prensa este miércoles a las cinco de la tarde para explicar la "decisión" y el dictamen técnico sobre la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear.

La más antigua de España

  • Garoña es la planta nuclear sin clausurar más antigua de España. Opera desde 1970 con un reactor de agua en ebullición fabricado por la compañía estadounidense General Electric, similar al de la accidentada central de Fukushima, en Japón.

  • La producción de Garoña era hasta su cierre de entre 3.500 - 3.700 GWh al año, lo que supone entorno al 90% de carga. En 2011, la producción fue de 3.742 GWh, suponiendo el 6,5 % del total de producción nuclear nacional y el 1,4 % del total eléctrico producido nacional.

  • La central generaba unos beneficios de 150 millones de euros anuales. Esto era sobre todo por su antigüedad (ya está amortizada), a los costes de la energía nuclear en España, y a no estar afectada por las disfunciones del Mercado eléctrico español.

  • El 16 de diciembre de 2012 se produjo la parada provisional del reactor y el desacoplamiento de la Red Eléctrica para proceder al vaciado del combustible de la Central. La dirección lo aprobó argumentando criterios económicos.

A la rueda de prensa asistirá el presidente del CSN, Fernando Martí, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en su mandato, para explicar las deliberaciones del pleno respecto a la longeva central nuclear burgalesa.

Tras el visto bueno del CSN, corresponderá al Ministerio de Energía decidir si autoriza a Nuclenor a volver a conectar la planta a la red, ya que está parada desde 2012, y finalmente será el operador quien, de contar con el sí del Gobierno, decida sí o no ejecutar el permiso solicitado para operar la planta hasta 2031, cuando cumpla los 60 años.

La decisión adoptada hoy por el pleno del CSN sienta un precedente histórico hasta ahora en España, ya que no sólo se avala que una planta nuclear opere más allá de los 40 años, sino que desliga la revisión integral de seguridad de la central, que se realiza cada diez años, del aval para operar, que se ha dado para 14 años (hasta 2031).

Esto implica que a partir de ahora el visto bueno del máximo órgano de seguridad nuclear para que una central opere sólo será revocable por cuestiones de seguridad.

La decisión del CSN, se produce con una mayoría parlamentaria (Podemos, PSOE y Ciudadanos) contraria a que Garoña se vuelva a conectar a la red hasta que el Congreso debata de manera calmada si ampliar la vida de las nucleares más allá de los 40 años.

Garoña es la central nuclear más antigua de España y lleva parada desde finales de 2012. Su propietaria, Nuclenor, integrada por Iberdola y Endesa, ha solicitado poder operarla hasta 2031, aunque para ello el CSN le ha exigido una serie de requisitos de seguridad.

Rechazo del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco "lamenta y rechaza" la decisión adoptada por el CSB, El Departamento de Medio Ambiente ha remarcado que "la central ha cumplido con creces su vida útil y además cuenta con una tecnología obsoleta, similar" a la accidentada central japonesa de Fukushima.

El Gobierno de Iñigo Urkullu se suma así "a los reiterados pronunciamientos del Parlamento Vasco, que han exigido el cierre definitivo de Garoña y se han posicionado en contra de albergar un almacén nuclear en sus instalaciones", han señalado a Efe fuentes del Departamento de Medio Ambiente que dirige el socialista Iñaki Arriola.

La Diputación Foral de Álava, por su parte, ha asegurado este miércoles que "seguirá trabajando para evitar la barbaridad que supondría la reapertura de Garoña.

La secretaria general del PP del País Vasco, Nerea Llanos, ha destacado este miércoles que «lo primero que tendrá en cuenta» el Gobierno central a la hora de decidir el futuro de Garoña es «la máxima seguridad».

El Gobierno vasco mostró el martes su confianza en que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Ejecutivo de Rajoy "tomen nota" de la "oposición radical, rotunda y claramente contraria" de las instituciones de Euskadi a la reapertura de la central nuclear de Garoña

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, su portavoz, Josu Erkoreka, señaló que "no cree" que el CSN vaya a ignorar el rechazo vasco a la reapertura, y agregó que "no espera que esto ocurra". Advirtió, sin embargo, de que si finalmente se da luz verde a la reanudación de la actividad en Garoña, el Ejecutivo vasco estudiaría las "opciones" a su alcance para defender que la central permanezca cerrada.

También el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, dijo tener la sensación de que la central nuclear porque los requisitos de seguridad que debería costear Nuclenor "la hacen inviable económicamente".

Oposición de los ecologistas

El portavoz en materia nuclear de la organización Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha declarado a Efe que la decisión del CSN pese a esperada "no deja de ser menos grave por muchos motivos, sobre todo, por lo que implica para la seguridad de las personas y el entorno, ya que la central es una peligrosa antigualla situada en la cabecera del Ebro".

"Hoy es un día "malo" para la sociedad española", ha lamentado Castejón, para quien esta decisión del CSN destroza la credibilidad del organismo ya que se ha decidido "a medida" de Nuclenor.

Por su parte, Raquel Montón, portavoz de Greenpeace, ha indicado a Efe que la decisión del CSN no sólo supone un "abandono de la seguridad nuclear sino que daña profundamente la democracia española, al adoptarse decisiones de calado contrarias a lo que sostiene una mayoría parlamentaria".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El CSN avala una reapertura condicionada de la central nuclear de Garoña

El CSN avala una reapertura condicionada de la central nuclear de Garoña