Salud promete una OPE para 2017 «con el mayor número posible de plazas en diferentes categorías»
El consejero se muestra abierto a llegar a un acuerdo con los sindicatos «desde la racionalidad y realidad económica»
A.U.
Miércoles, 25 de enero 2017, 06:59
El consejero de Salud, Jon Darpón, compareció ayer en el Parlamento Vasco para detallar los retos de su departamento en esta legislatura y se refirió en más de una ocasión a la importancia de contar con profesionales «competentes y comprometidos» y al compromiso de «estabilizar» el empleo en Osakidetza. En este sentido, anunció que volverá a solicitar al Gobierno central la eliminación de las tasas de reposición para las vacantes de plantilla.
El consejero asumió, asimismo, el compromiso de organizar con «seguridad jurídica» una OPE cada dos años, recordando que se va a finalizar la OPE 2015 en curso (1.014 plazas) y anunció que se va a convocar una nueva oferta de empleo este año que, sumada a la convocatoria de 2016, conllevará la ejecución de una OPE «con el mayor número posible de plazas» de las diferentes categorías.
Darpón expresó su «voluntad de retomar el diálogo social» y alcanzar con los sindicatos un acuerdo sobre las condiciones laborales en Osakidetza «desde la racionalidad y realidad económica».
Además, se presentará en breve en el Parlamento Vasco una evaluación intermedia del II plan de normalización del uso del euskera.
En la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco reclamó una atención «universal, con la plantilla que merecemos, euskaldun, sin recortes ni privatizaciones y donde no existan desigualdades» y se interesó por el papel de Onkologikoa. Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos, también pidió que se reviertan las privatizaciones y «negocios concertados, como la Clínica la Asunción», además de criticar «el recorte de plantilla».
Natalia Rojo, del PSE, puso en valor que el plan de salud vigente «tiene su base en el trabajo apuntalado» durante la consejería socialista de Rafael Bengoa, mientras que Laura Garrido, del PP, mostró su «preocupación» porque se dé «una vuelta de tuerca» a la euskaldunización «y profesionales de calidad se queden fuera por este criterio».