Borrar
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña.

El Gobierno Vasco aprueba el decreto que iguala los servicios sociales en los tres territorios

Pretende lograr que «se puedan dar las mismas respuestas a las mismas necesidades», respetando la autonomía de cada diputación

efe

Martes, 6 de octubre 2015, 14:59

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el decreto de Cartera de Servicios Sociales de Euskadi, que pretende lograr que en los tres territorios "se puedan dar las mismas respuestas a las mismas necesidades", respetando la autonomía de cada diputación.

El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a este decreto, en el que se recoge el acuerdo que aprobó el Gobierno Vasco en diciembre pasado junto a las tres diputaciones y a la Asociación de Municipios del País Vasco, Eudel.

La Cartera de Servicios Sociales, que detalla el catálogo de servicios que los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales al erigirse en derecho subjetivo, ve la luz siete años después de la aprobación de la Ley de Servicios Sociales del País Vasco.

El decreto define la distribución de estos servicios en función de criterios geográficos y de población, e incluye una memoria económica con el coste real de estas prestaciones en la que se especifica que en el año 2017 el conjunto de las administraciones vascas destinará a este fin 1.101 millones de euros, 142 más que lo invertido en 2011, fecha de referencia de este texto.

Además, para facilitar el desarrollo de las prestaciones y servicios, el Consejo Vasco de Finanzas creará para 2016 un fondo extraordinario de 10 millones de euros para que los ayuntamientos adelanten algunas inversiones necesarias, una cantidad que a partir de 2017 será de 20 millones de euros anuales que se repartirán entre diputaciones y municipios en función de la Ley de Aportaciones.

Copago de recursos

En el mapa de servicios se definen los recursos sociales por cada territorio y se regula también el copago en varios recursos y, como ocurre hasta ahora, servicios como residencias, centros de día y ayuda domiciliaria seguirán sujetos a esta fórmula en función de las posibilidades económicas de los usuarios.

Estarán exentos del copago los servicios destinados a personas en situaciones de fragilidad o de precariedad económica, menores y víctimas de maltrato, entre otros colectivos.

El titular de Empleo y Políticas Sociales ha señalado que lo que se pretende es que los tres territorios "vayan acompasando sus pasos" para que "se puedan dar las mismas respuestas a las mismas necesidades, siempre desde el respeto a la estabilidad institucional".

Toña ha subrayado que Bizkaia, Álava y Gipuzkoa están "muy avanzados" en la prestación de estos servicios, pero ha reconocido que a Bizkaia "le ha costado más avanzar" en el desarrollo de su cartera de prestaciones porque tiene mayor población.

"El trabajo no ha sido fácil", ha reconocido el consejero, quien ha destacado que fruto del mismo se ha consensuado un "modelo de atención universal, en lugar de los tres existentes hasta ahora", cuyo catálogo deberá estar desarrollado para el 26 de diciembre de 2016.

Cada institución deberá asumir la financiación de los servicios que deba prestar a los ciudadanos, por lo que Toña ha señalado que tendrán que hacer "reajustes financieros en función de sus competencias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco aprueba el decreto que iguala los servicios sociales en los tres territorios

El Gobierno Vasco aprueba el decreto que iguala los servicios sociales en los tres territorios