Borrar

Un paraíso en retroceso

Delegados de la Unesco viajan a la Gran Barrera de Coral australiana para determinar en qué estado se encuentra una de las siete maravillas naturales del mundo

ESTER REQUENA

Sábado, 11 de julio 2015, 08:12

La Gran Barrera de Coral australiana ha recibido esta semana a unos curiosos visitantes. Pasaban por ser unos turistas más, ataviados con bombona de oxígeno y unas buenas gafas para observar las maravillas de los 2.300 kilómetros por los que se extiende el arrecife. Pero el equivalente oceánico a la selva amazónica o el ser vivo más grande de la Tierra (visible desde la Luna) ya no es lo que era, aunque siga albergando más de 400 tipos de coral, 1.500 clases de peces y 4.000 de moluscos y dé cobijo a especies amenazadas, como el dugongo y la gran tortuga verde.

Los visitantes son en realidad delegados de la Unesco encargados de determinar en qué estado se encuentra una de las siete maravillas naturales del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1981. El veredicto se ha aplazado, librándose de entrar por el momento en la lista de los paraísos en peligro de extinción. Sí han dado, sin embargo, un toque de atención a Australia: debe poner ya en marcha un ambicioso plan para evitar el retroceso de este tesoro marino.

Importante reclamo turístico

Más allá del valor medioambiental de la Gran Barrera de Coral, el arrecife se ha convertido en un pilar fundamental para la economía local. Se calcula que el turismo deja alrededor de 5.000 millones de dólares cada año en la zona, una inyección fundamental para el país, de ahí que el Gobierno presionase a la Unesco para que no lo incluya en la lista de patrimonios mundiales en peligro de extinción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un paraíso en retroceso

Un paraíso en retroceso