Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

«La reforma de la ley del aborto no respondía a una necesidad social»

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha mostrado su «satisfacción» por la retirada de la reforma de la ley del aborto

El Diario Vasco

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 11:00

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha mostrado su "satisfacción" por la retirada de la reforma de la ley del aborto, que en su opinión suponía un "retroceso intolerable" y "no respondía a una necesidad social".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes la retirada de esta reforma por la falta de consenso, pero ha recalcado que se mantendrá la modificación anunciada de obligar al consentimiento paterno para que aborten las menores de 18 años.

«Retroceso intolerable»

Landaida ha recordado que el Instituto Vasco de la Mujer venía solicitando la retirada de esa modificación desde que se anunció porque suponía un "retroceso intolerable en la consecución de los derechos de las mujeres y en el ejercicio de su libertad".

La responsable de Emakunde ha asegurado que el marco normativo actual vigente en España es "acorde con las legislaciones más avanzadas de Europa" y no supone un "incremento en el número de abortos", sino la "garantía" de que cuando una mujer decide interrumpir un embarazo no deseado pueda hacerlo con "garantías" para su salud y "sin sentirse una delincuente".

Landaida ha destacado asimismo la "movilización social" que se ha producido contra la reforma y la "gran labor" del movimiento feminista, de las asociaciones de mujeres y de todas las instituciones y entidades que han mostrado "claramente" su rechazo a esta modificación.

Por «cálculos electorales»

Los partidos políticos vascos también valoraron la retirada de la reforma legal. Así, el PNV consideró «positiva», pero lamentó que la rectificación se deba a «cálculos electorales y no a una reflexión profunda», lo que demuestra, a su juicio, que «el PP legisla atendiendo a los sectores más reaccionarios de su partido».

El diputado del PNV Joseba Agirretxea aseguró que «la reforma nunca debió haberse redactado, ya que la ley vigente cuenta con un consenso suficiente». Además, destacó la soledad que ha acompañado al Gobierno y al PP a lo largo de todo el proceso», y apuntó que «no ha habido ni una sola llamada del PP o del Gobierno español al Grupo Vasco en busca de ese tan apelado consenso».

Desde el PSE, la portavoz de Igualdad de la comisión ejecutiva, Pilar Ríos, destacó que «la movilización social contra el aborto ha logrado la retirada del anteproyecto de ley». Además, añadió que «la contrarreforma de los populares amenazaba la propia condición de ciudadanía de las mujeres, por lo que sólo cabe considerar como un éxito que su principal promotor haya renunciado a imponer al conjunto de la sociedad el pensamiento de que las mujeres no pueden ser dueñas de sus vidas».

Por su parte, la diputada de Amaiur Onintza Enbeitia señaló que con la retirada de la reforma se ha ganado «una batallita» a favor de los derechos de las mujeres y felicitó por ello a todo el movimiento feminista.

«Nos ha vuelto a quedar claro que cada vez que hay crisis o todo va a peor los derechos de las mujeres están en el punto de mira», sentenció Enbeitia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La reforma de la ley del aborto no respondía a una necesidad social»