
A la caza del sustituto de José Luis Mendilibar
FUTURO ·
El nuevo técnico que supla la marcha del de Zaldibar tendrá que asumir la difícil papeleta de luchar por el ascenso con un proyecto nuevoSecciones
Servicios
Destacamos
FUTURO ·
El nuevo técnico que supla la marcha del de Zaldibar tendrá que asumir la difícil papeleta de luchar por el ascenso con un proyecto nuevoEn cuanto el Eibar dé carpetazo al ejercicio que ha supuesto su regreso a Segunda siete años después de haber logrado pisar el ... cielo de Primera, el club armero activará todos los mecanismos para reconstruir el proyecto con el que el año que viene peleará por volver. Son muchas las piedras que hay que poner, empezando por la del nuevo director deportivo que releve a Fran Garagarza tras diez años en el cargo, a quien a su vez le corresponderá determinar el nombre del entrenador que asumirá la gran responsabilidad de convertirse en el heredero de José Luis Mendilibar al frente de un equipo que tendrá que ser remodelado de cabo a rabo.
Y como suele ser habitual en estos casos, el abanico de aspirantes crece conforme se acerca la hora de conocer el nombre del elegido. Y es que a las ya conocidas alternativas que contemplan el regreso de Gaizka Garitano, el gran artífice del ascenso a la máxima categoría en el 2014, o la de realizar una apuesta en firme por Andoni Azkargorta, el único integrante del actual cuerpo técnico que el año pasado renovó por tres temporadas, se abren nuevas posibilidades con perfiles bien diferentes.
Las dos figuras que más han salido a la palestra en las últimas fechas son las de Andoni Iraola y Cuco Ziganda. El usurbildarra, de 38 años, encarna la proyección de un técnico joven que tras despuntar en la pasada campaña en el Mirandés, ha logrado ratificar con el Rayo Vallecano las expectativas generadas. Sin embargo, a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato en Segunda, apura sus últimas opciones de clasificarse para el play off de ascenso, lo que le dejaría fuera del alcance del Eibar.
En el otro lado de la balanza se encuentra el de Larrainzar, que con 57 años representa la voz de la experiencia, tanto en Primera, donde dirigió a Osasuna (2006-09), Xerez (2009-10), y Athletic (2017-18), como en Segunda, al frente del Bilbao Athletic, con el que descendió a Segunda B en la campaña 2015-16, tras haber logrado ascenderlo después de cuatro temporadas en la categoría de bronce. En los dos últimos años ha dirigido al Oviedo, con el que acaba de sellar la permanencia.
Tanto el guipuzcoano como el navarro terminan contrato y aún no se han sentado a hablar de su posible renovación, al contrario de lo que ocurre en el caso de Jon Pérez Bolo o Joseba Etxebarria, otros dos de los candidatos incluidos en la agenda, que están comprometidos para la próxima campaña con la Ponferradina y el Bilbao Athletic, respectivamente.
Lo bueno conocido. Gaizka Garitano fue el gran artífice del ascenso a Primera del Eibar y ya sabe el camino a seguir para repetir la hazaña
Proyección. Técnicos jóvenes como Andoni Iraola, Bolo o Joseba Etxeberria vienen pisando fuerte
Experiencia. Si se busca poso en la categoría, Ziganda tiene más boletos
En la lista también se incluye Miguel Ángel Sánchez Muñoz, Míchel, el técnico madrileño que fue destituido como entrenador del Huesca el pasado mes de enero, que también conoce al dedillo la división de plata.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.