A seguir avanzando sin mirar por el retrovisor
El Eibar se aferra a su buena dinámica lejos de casa para dar un paso de gigante hacia el objetivo retornando a la senda del triunfo en Albacete
Después de que los cinco primeros clasificados acabaran el pasado fin de semana dando un suspiro de alivio tras sus respectivos traspiés, el Eibar ... se ha propuesto abrir la 36ª jornada con un triunfo que ponga fin en Albacete a la racha de tres empates consecutivos que, aunque no le han privado de mantener su liderato con cuatro puntos de renta respecto al tercer clasificado, sí que le han impedido lanzarse en solitario rumbo al ascenso.
Aferrado a la buena dinámica de resultados que acumula fuera de casa, donde ha conseguido tres victorias y un empate en sus cuatro últimas salidas, los armeros se saben ante la oportunidad de dar un paso de gigante hacia su objetivo. Y es que, por mucho que Gaizka Garitano insista en que solo miran a lo suyo, los azulgranas tienen muy presente que sus dos inmediatos perseguidores, la UD Las Palmas y Granada, se verán las caras este sábado (16.15 horas) en Los Cármenes en un duelo que puede dejar tocados a ambos rivales.
Esta cita es, junto a la que los eibarreses afrontarán ante un cuadro manchego que no se rinde en su pugna por alcanzar el playoff, los platos fuertes de un fin de semana que se va a hacer muy largo, puesto que aunque el domingo a media tarde ya se conocerá el desenlace del partido que el Alavés disputará (16.15 h.) en el estadio del Sporting de Gijón, habrá que esperar hasta altas horas del lunes para saber si el Levante continuará vivo en la carrera tras el derbi valenciano en su casa ante el Villarreal B.
En cualquier caso, mientras el Eibar cumpla con lo suyo, poco importa lo que hagan los demás. Y en este sentido, y como bien apuntó el preparador armero, a base de empates no da y es preciso ganar, algo que el conjunto azulgrana no ha conseguido hacer en el Carlos Belmonte desde que se impusiera por 1-3 allí hace ya 22 años, en la campaña 2000-2001.
Una vez más las bajas condicionarán el planteamiento defensivo que ponga en liza Garitano, que además de dar por hecho que Correa y Aketxe lo tienen complicado para reaparecer antes de que concluya el curso, sigue sin poder contar con Berrocal ni Chema. Eso sí, la vuelta de Venancio tras cumplir su sanción por acumulación de amonestaciones frente al Levante, le resuelve gran parte de sus problemas, puesto que la inclusión del luso le permitirá volver a escorar a Arbilla a un lateral izquierdo que Lasure ocupó el domingo en la primera titularidad que disfruta desde la última vez que jugó de inicio hace ya tres campañas en el Leganés.
El resto de las plazas parecen tener propietario fijo, incluido un Stoichkov reconciliado con el gol después de anotar su undécimo tanto frente a los granotas tras seis jornadas sin marcar.
Un contrincante mermado
La necesidad de ganar también acucia a un Albacete que, pese a encadenar tres derrotas y dos empates en las cinco últimas jornadas, se agarra como un clavo ardiendo a sus aún firmes opciones de lograr el último billete que se reparte para disputar la promoción de ascenso, ahora en manos del Cartagena, con un punto más que los manchegos.
A los de Rubén Albés se les está haciendo muy larga esta última fase del campeonato, a la que han llegado mermados de fuerzas y efectivos, puesto que a las prolongadas ausencias de Diegui Johannesson y Sergi Maestre, se unen las de hasta cuatro titulares habituales, los laterales Álvaro Rodríguez y Julio Alonso, así como el extremo Jonathan Dubasin máximo anotador con 9 tantos, y el ariete Maikel Mesa, que lleva seis dianas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión