Joseba Etxeberria: «Vamos a querer el balón para hacer daño, no para coleccionar pases»
Motivado por el reto de lograr el ascenso, el elgoibarrés promete un juego «dinámico y con vértigo que haga vibrar a la afición»
Joseba Etxeberria va a ir a por todas con el Eibar. En su primera entrevista concedida a este medio 28 años después de ... haber abandonado la Real Sociedad para fichar por el Athletic, el elgoibarrés no esconde su ambición por completar el desafío que le ha encomendado el club armero y lo quiere hacer, además, gustándose y gustando a una afición a la que promete un «Eibar ofensivo y con mucha energía».
– ¿Qué ha supuesto su llegada al Eibar?
– Se confirman muchas de las cosas que ya me habían dicho. Es cierto que yo he visto muy de cerca el crecimiento del club porque soy de Elgoibar, mi mujer y toda su familia son de Eibar y socios y seguidores del equipo, y ya intuía que me iba a encontrar gente muy cercana. Llevo muy poco, pero ya tengo la sensación de llevar mucho tiempo aquí instalado.
– ¿Temía que su fichaje por el Eibar pudiera generar controversia en la ciudad por lo sucedido hace casi 30 años?
– No. Yo tuve mi carrera como jugador entre la Real Sociedad y el Athletic y ahora llego para entrenar al Eibar, que es un club guipuzcoano que lleva haciendo las cosas bien mucho tiempo.
«Soy consciente de la ambición del club y es algo que, lejos de llenarme de presión, me motiva»
– Se adentra en la tercera semana de trabajo con una plantilla que ha sufrido dos golpes morales muy fuertes. ¿Qué estado de ánimo se ha encontrado en el vestuario?
– Para mí tiene una doble lectura, porque es verdad que se han llevado dos disgustos seguidos después de haber tenido el ascenso a Primera muy cerca, pero por otro lado veo que han sumado más de 150 puntos en dos temporadas y eso es señal de que hay unos buenos cimientos. Y con eso es con lo que me quedo, con que voy a trabajar con muy buenos jugadores y es nuestra responsabilidad sacarles provecho.
– Ahora que empieza a ver lo que supone ser entrenador del Eibar, ¿nota el peso de la responsabilidad por la exigencia?
– Es un reto muy importante, pero las herramientas a mi alcance van a ser muy buenas, desde los recursos del día a día hasta el nivel de los jugadores. Soy consciente de la ambición del club y es algo que, lejos de llenarme de presión, me motiva.
– Parece que fue ayer cuando empezó a entrenar, pero hace ya 11 años que dio el salto de la cantera del Athletic, (donde dirigió al equipo cadete y después a su filial, el Basconia) al Amorebieta, Tenerife, Bilbao Athletic y posteriormente al Mirandés, logrando salvaciones muy meritorias.
– Puede que lleve poco tiempo entrenando, pero ya son unos cuantos años en los que he intentado disfrutar de este camino y sobre todo aprender. Esto es un aprendizaje constante e intento ir mejorando día a día. Me gusta mucho lo que hago y el motor principal de todo es la pasión. Y cuando algo te gusta mucho lo haces con pasión.
«Va a haber algunos recortes económicos, pero eso no significa que no vayamos a tener un plantillón»
– Y por lo que usted mismo aseguró en su presentación, tenía claro que el Eibar era el destino que quería.
– Estábamos en conversaciones con varios clubes, pero en el momento en el que llega la llamada del Eibar tras su eliminación ante el Alavés pasó a ser mi primera opción sin duda porque, como he dicho, he seguido muy de cerca el crecimiento de este club y cuando surgió la posibilidad de venir, ni me lo pensé.
– Pese a que nunca ha vestido la camiseta azulgrana, siempre ha tenido una relación muy cercana con el club armero.
– Y no hay que olvidar que el autor del primer gol en Ipurua fue mi abuelo. Son muchas cosas que parece que estaban destinadas a encontrarnos en el camino. Aunque no he formado parte del Eibar directamente, la cercanía es máxima.
Tres plazas por cubrir
– Teniendo en cuenta lo mucho que le pide el club, ¿qué ha pedido usted?
– Desde las primeras conversaciones he dejado claro cómo quiero que jueguen mis equipos y cómo entrenar para que jueguen así. Creo que voy a disponer de muy buenos jugadores, pero evidentemente, todo lo que sea mejorar la plantilla para que el rendimiento sea mayor, se hará. Soy consciente de que en esta tercera temporada va a haber algunos recortes lógicos a nivel económico, pero eso no significa que no vayamos a tener un plantillón.
«Estoy convencido de que vamos a ver a un Eibar ofensivo, dinámico y con mucha energía»
– Y en este sentido, ¿Aketxe era indispensable en su proyecto?
– Sí. Era uno de los jugadores que acababa contrato. Lo conocía muy bien de la etapa en la que estuve trabajando en el cuerpo técnico de Ernesto Valverde y me parecía fundamental. Agradezco el esfuerzo que ha hecho para estar con nosotros y tengo la sensación de que va a marcar diferencias.
– ¿Y qué le falta?
– La marcha de Javi Muñoz obliga a reforzar el mediocampo y el retorno de Imanol a Lezama deja una vacante en el lateral izquierdo. También queremos un jugador de banda ofensivo que nos dé profundidad, y si podemos reforzar más la zona de ataque, mejor, pero con mucha calma. Nosotros venimos de Miranda, de empezar la pretemporada con poca gente, y aquí es todo lo contrario porque está el equipo casi hecho. Ganamos tiempo para trabajar.
– La defensa ha sido una de las líneas que más ha padecido la plaga de lesiones. ¿Está previsto reforzarla más al margen del lateral izquierdo que falta?
– En principio, no. Solo faltaría un lateral izquierdo, aunque también queremos ver a Hodei Arrillaga, defensa del filial, que nos está llamando mucho la atención.
«Venimos con mucha ilusión y estamos seguros de que vamos a enchufar a la gente. Queremos que vibren con el equipo»
– ¿Qué espera de Mario Soriano?
– A Mario lo conozco desde que estaba en la cantera del Atlético de Madrid y también le he seguido en el Dépor. Creo que es un chico que nos puede aportar mucho entre líneas, porque tiene ese punto de imaginación, frescura y dinamismo. Técnicamente es muy bueno y nos va a permitir buenas asociaciones en la zona de tres cuartos. Nosotros vamos a querer el balón para hacer daño, para atacar, nuestro objetivo no es sumar pases.
– Vino con la etiqueta de mediapunta, pero en Zarautz le situó de mediocentro.
– Le queremos ver en diferentes demarcaciones. En Coruña ha jugado quizás más por banda, pero nosotros le vemos más para actuar por dentro, entre líneas. Ha venido con mucha ilusión y mucha hambre y seguro que nos ayuda.
– A Garitano le gustaba trabajar con plantillas cortas. ¿Con qué número de jugadores le gustaría trabajar?
– A mí tampoco me gusta tener plantillas muy amplias, y menos teniendo un filial que te permita tirar de él. Ahora mismo tenemos una plantilla muy amplia y, aunque ya voy conociendo a todos, quiero profundizar y ver qué nos puede dar cada uno. Estamos abiertos a todo, no solo a las llegadas, si no también a las salidas.
Noticia Relacionada
Joseba Etxeberria: «El club no está dispuesto a vender a Stoichkov»
– A eso iba. ¿Qué le sobra?
– Seguro que va a salir gente, porque hay algunas demarcaciones en las que hay 'overbooking', pero queremos tomar las decisiones con toda la información para no equivocarnos.
– Una de esas posiciones, claramente, es la portería, en la que siguen los tres del año pasado.
– Quiero ver a los tres y valorar bien antes de tomar una decisión, pero la idea es quedarnos con dos porteros del primer equipo y que Ispizua, fichado para el filial, ejerza de tercero.
– En Zarautz se pudo atisbar el talante ofensivo que le definió como jugador, aunque se vio que quiere probar diferentes sistemas. ¿Qué estilo le quiere dar al equipo?
–Vamos a ser un equipo muy decidido. Vamos a intentar atacar y defender hacia adelante, porque creo que tenemos jugadores que nos permiten jugar así. Mis equipos suelen ser equipos que ofrecen partidos en los que pasan muchas cosas. Nos queremos manejar en intensidades altas. Siento el fútbol así estoy convencido de que vamos a ver a un Eibar ofensivo y con mucha energía.
– ¿Cinco amistosos no son pocos?
–Es verdad que no son muchos, pero hemos priorizado el hecho de que los jugadores vinieran con las cabezas totalmente reseteadas después de haber sufrido otro golpe durísimo. Creemos mucho en los entrenamientos, en transmitir día a día el estilo de juego que queremos implantar. No me preocupa que sean pocos partidos, los aprovecharemos todos para probar diferentes cosas, pero sobre todo para que quede claro cuáles van a ser nuestras señas de identidad.
–¿A qué viene el amistoso ante el Numancia del 15 de agosto?
– Precisamente el hecho de haber querido dar tiempo para que los jugadores limpiaran su mente, nos acortaba un poco el calendario veraniego. Jugar ese partido nos permitirá ver a los jugadores que no empiecen jugando de inicio.
– Lo que sí parece claro es que no tiene reparos en dar oportunidades a los jóvenes.
– El DNI es simplemente un dato. Los entrenadores queremos ganar con los mejores jugadores. Da igual que tengan 19 o 35, mientras sean buenos seguro que tendrán espacio en mis equipos. Tener una plantilla equilibrada es importante no solo en lo que respecta a las demarcaciones, sino también a la edad, porque todos ellos se pueden beneficiar de la experiencia de los veteranos y de la frescura que tienen los jóvenes.
– En ese sentido, ¿qué papel le va a otorgar al filial?
– Estaremos muy atentos a ellos. Por de pronto, además de Cubero e Yriarte, hay cuatro efectivos del filial haciendo la pretemporada con nosotros (Hodei Arrillaga, Iker Aldai, Aritz Muguruza y Ander Madariaga), que tienen nivel y nos dan calidad a los entrenamientos. Queremos reunir toda la información posible antes de tomar decisiones de futuro.
– ¿Preocupa el hecho de que Ipurua albergue también los partidos del equipo femenino tras su flamante ascenso a la máxima división?
– No, en absoluto. El desgaste y el impacto en el terreno de juego es menor que en el fútbol masculino y, además, tenemos excelentes jardineros que lo van a cuidar a la perfección. Lo bueno es que va a haber partidos en Ipurua cada fin de semana y eso será un disfrute para la afición.
– Un último mensaje.
– El mensaje es muy claro. Hemos venido con mucha ilusión y con las ideas muy claras. Queremos trasladar esa ilusión a los jugadores y que ellos la transmitan desde el campo a la afición. Estamos seguros de que vamos a enchufar a la gente y que nos van a apoyar al máximo. Queremos que vibren con el equipo. Me gusta mucho el vértigo, porque yo jugaba así.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión