Una 'final' plagada de adversidades
El Eibar encara «un partido clave» con la defensa en cuadro ya que a la baja de Venancio se suman las de Berrocal, Chema y Correa
Ipurua acoge esta tarde de domingo de Pascua una cita de las que dan o quitan ascensos entre dos equipos cada cual con un panorama ... más desolador. Y es que si el Levante debe para apurar sus opciones para no descolgarse de las plazas de ascenso con siete bajas en sus filas, el Eibar tendrá que defender con uñas y dientes su ventaja al frente de la tabla con una defensa absolutamente en cuadro, después de que el último parte médico emitido por el club revelara que, además de que Berrocal no estará disponible para cubrir la ausencia por sanción de Venancio, tampoco dispondrá de Correa ni Chema Rodríguez como posibles parches, debido a que los tres arrastran diversas molestias musculares.
Para colmo, la relación de lesionados también incluye el nombre de Ager Aketxe, que se expone a perderse este próximo decisivo mes de competición por culpa de un esguince de ligamento lateral interno cuyo grado de gravedad no se ha especificado.
Ante semejante contexto, las alternativas que le quedan a Gaizka Garitano para construir la retaguardia pasan por recurrir a los 'comodines' Sergio y Arbilla para formar pareja en el eje de la zaga, situando en el lateral izquierdo a un Lasure que solo ha jugado cuatro minutos ante el Mirandés desde que llegó, o bien retrasar la posición de Nolaskoain para formar una línea de cinco atrás que le obligaría a prescindir de un efectivo en ataque.
Pero como bien dice el técnico azulgrana, si hay un equipo que ha sabido crecerse ante este tipo de adversidades a lo largo de la temporada es el suyo, por lo que muestra plena confianza en los que sí van a estar para encarar este trascendental reto. «Un equipo tiene que sobreponerse durante un año a este tipo de cosas y en eso somos buenos, de los mejores en eso, y aunque ahora vamos a tener que afrontar otra muy adversa, pero confío mucho en todos los jugadores y no estoy preocupado», afirma.
A estas alturas del campeonato, no hay peros que valgan. Para el de Derio hay que hay que echar el resto con lo que hay. «Es un partido especial por muchas cosas, porque queda poco para acabar la Liga, porque somos rivales directos que estamos peleando por ascender y porque el gol averaje particular cuenta también como ese punto extra».
Porque aunque entiende que «el resultado que se dé no va a ser definitivo», es innegable que por lo mucho que hay en juego es un partido de los que guarda la llave del ascenso. «Jugamos en casa, ante nuestra gente y ante un grandísimo rival, probablemente el equipo favorito para quedar primero antes de empezar la Liga. Estamos ahí, peleando con ellos, estamos en un buen momento y vamos a intentar hacer un buen partido con todo el respeto del mundo, sabiendo que es un partido clave para nosotros».
A la desesperada
Tampoco el técnico del conjunto granota se ha querido escudar en las siete ausencias que le han dejado con solo 16 efectivos disponibles del primer equipo, lo que le ha obligado a incluir a los jugadores del filial Cuñat (p.s.), Giménez, Benítez, Alcañiz y la perla levantinista Carlos Jiménez. En este sentido, Javi Calleja, que ha dejado en casa a los lesionados Cárdenas, Mustafi, Postigo, Vezo, Pablo Martínez y Brugui, además del sancionado Saracchi, afirma que «las adversidades están para superarlas».
No puede perder el tiempo en lamentaciones, porque sabe que este partido puede determinar las opciones de su equipo para lograr el billete a Primera sin necesidad de hacer escalas .«El Eibar es el que parte con más ventaja, eso es importante. Nosotros tenemos que ir recortando, demostrar que vamos a hacer las cosas mejor que ellos porque el que mejor lo ha hecho hasta ahora es el Eibar. Son partidos en los que te transmite mucha seguridad, es un equipo sólido, compacto, con tablas, maduro. Va a estar ahí hasta el final y tenemos que hacer muchas cosas bien para intentar quedar por delante suyo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión