Borrar
Fernando Llorente, en su etapa como jugador del Tottenham. Reuters
S.D. Eibar

Fichaje de Fernando Llorente: una nueva muestra del poderío económico del Eibar

El club armero ha sabido gestionar la transición de Primera a Segunda división sin problemas gracias los ahorros acumulados durante las pasadas temporadas y mantener unas cuentas saneadas

Miércoles, 27 de octubre 2021, 14:12

Comenta

Aunque pueda sorprender, el fichaje de Fernando Llorente por el Eibar no se puede entender sin la gran gestión económica realizada por el club armero desde su ascenso a Primera División en 2016. A diferencia de muchos otros equipos, los dirigentes supieron gestionar un proyecto con vistas a largo plazo y mantener el poderío financiero a pesar de descender este verano.

Tal y como apunta el periodista Jabier Izquierdo en la plataforma especializada en 2Playybook, el Eibar ha sabido sacar partido de sus cinco campañas en la máxima categoría. En los sietes años que permaneció en Primera, la entidad guipuzcoana facturó cerca de 300 millones y obtuvo ganancias por valor de 61 millones de euros.

Ahora en Segunda, los armeros son en teoría el club con mayor tope salarial de la categoría con 30 millones, a la par del Valencia. A pesar de ello, desde el Eibar han decidido no superar los 20 millones de euros por «responsabilidad» y no hipotecar el futuro del club.

Además, cabe destacar el que el Eibar recibió algo más de 50 millones de euros por el reparto de los derechos televisivos de la temporada 2019/2020, una cantidad superior a la que recibieron los también descendidos Valladolid y Leganés. Los equipos de Segunda División, en cambio, no superaron los 10 millones de ingresos televisivos aquella campaña.

En la Junta General de Accionistas de 2020, la entidad presidida por Amaia Gorostiza presentó unos presupuesto de 58 millones de euros para la campaña 2020-2021. A pesar del impacto de la Covid-19, el club logró un superávit de 12 millones de euros gracias a los ingresos extraordinarios logrados por los traspasos de varios futbolistas.

Las ventas de Joan Jordán, Rubén Peña, Marc Cucurella y Pablo Hervías aportaron cerca de 25 millones al Eibar, de los cuales solo contabilizaron 18 millones en los presupuestos de 2019-2020 y guardaron el resto para las cuentas de la presente temporada. Esto explica en gran medida la capacidad del club para afrontar el fichaje de un jugador del calibre de Fernando Llorente.

El club armero también se ha beneficiado del acuerdo alcanzado en verano entre LaLiga y el fondo de inversión americano CVC para impulsar el crecimiento global de la competición, por el que el club armero recibirá cerca de 70 millones euros. Aunque la mayor parte de esa cantidad servirá para levantar la futura Ciudad Deportiva de Areitio y financiar la última fase de la renovación de Ipurua, ha reservado algo más de 10 millones de euros para incrementar el límite salarial durante las próximas campañas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Fichaje de Fernando Llorente: una nueva muestra del poderío económico del Eibar

Fichaje de Fernando Llorente: una nueva muestra del poderío económico del Eibar