El Eibar percibirá 70 millones tras el acuerdo de LaLiga con el fondo inversor CVC
Este dinero será destinado a potenciar la inversión en infraestructuras, entre ellas la Ciudad Deportiva de Areitio
La SD Eibar percibirá en torno a 70 millones de euros tras el acuerdo estratégico alcanzado por la LaLiga con el fondo de inversión americano CVC para impulsar el crecimiento global de LaLiga y sus clubes por un importe de 2.667 millones de euros destinados a los 42 clubes de Primera y Segunda. A cambio este grupo inversor se hace con el 11% del negocio comercial de LaLiga.
Estos 70 millones de euros destinados a inversiones de desarrollo, además de abarcar las obras de los últimos años realizadas en Ipurua, son una catapulta; un 15% de este dinero que percibirá el Eibar ha de destinarlo al aumento del límite salarial y otro 15% a paliar las deudas provocadas por la pandemia, pero en este caso, el Eibar, como no ha tenido este desajuste, lo aprovechará para apuntalar en todas las infraestructuras como desarrollo internacional, marca y producto, estrategia de comunicación y demás apartados, así como en la edificación de la futura Ciudad Deportiva de Areitio. En definitiva, de los 70 millones, 59,5 serán para todo el proceso inversor y 10,5 para el incremento del límite salarial.
Este acuerdo con CVC supone un ambicioso plan que permitirá dotar a LaLiga y los clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados. LaLiga mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.
En la reunión de la Comisión Delegada de LaLiga que ratificó este acuerdo participaron Miguel Ángel Gil (Atlético de Madrid), Fernando Roig (Villarreal Club de Fútbol), Francisco Javier Catalán (Levante UD), Jokin Aperribay y Alfredo Castresana (Real Sociedad de Fútbol), José María Cruz y José María del Nido (Sevilla FC), Federico Martínez (Real Betis Balompié) y Francisco Canal (Club Atlético Osasuna) como representantes de LaLiga Santander. Por parte de LaLiga SmartBank asistieron Javier Fernández (Real Sporting de Gijón), Constantino Saqués (Club Deportivo Lugo), Amaya Gorostiza y Jon Ander Ullazia (Sociedad Deportiva Eibar), Patricio Viñayo (UD Las Palmas), Ignasi Mas-Bagá (Girona FC), Juan José Bonilla (UD Almería) e Ignacio Abad (CD Tenerife). Estos 2.667 millones de euros se concentrarán directamente en un 90% en los clubes. Una cifra de 100 millones se destinarán al fútbol femenino y categorías inferiores: fútbol semiprofesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y otros 100 para proyectos de digitalización del Consejo Superior de Deportes y Federación Española de Fútbol.
El Eibar como el resto de clubes no lo recibirán de golpe, sino que llegarán en varias entregas en los próximos tres años, y los clubes no lo devolverán directamente, sino que será la patronal a través del negocio que genere la que haga frente al compromiso adquirido con CVC que percibirá el 11% del negocio comercial de LaLiga. El acuerdo no tiene ningún interés bancario y vencerá en 40 años, límite para que LaLiga devuelva el dinero.