Buena sintonía antes del derbi
Los presidentes del Athletic y del Eibar escenifican la amistosa relación entre ambos clubes | Aitor Elizegi y Amaia Gorostiza destacan que el derbi de San Mamés mide a dos clubes que «son coherentes»
Aitor Elizegi y Amaia Gorostiza unieron fuerzas nada más conocerse. Sucedió el 31 de enero en un desayuno de Javier Tebas en Madrid. «Nos habían ... presentado un minuto antes y fuímos al presidente de la Liga a pedirleque el derbi no fuera un lunes, que mejor el domingo a las 12 horas», evoca el dirigente rojiblanco. Se encontraron con que será el sábado a las 20.45, un «buen horario» para ambos. Elizegi y Gorostiza se reunieron ayer de nuevo
- ¿Qué hay en juego en este derbi?
- Elizegi: Es un derbi entre dos clubes señores. Independientemente del tamaño, lo importante es el mensaje de valores que lanzamos. Para mí nuestro enfrentamiento en Ipurua o en San Mamés es uno de los partidos más bonitos de esta Liga.
- Gorostiza: Hay ilusión. Tengo la sensación de que, pase lo que pase, las dos aficiones van a ganar porque siempre ha habido un buen ambiente. Venimos a disfrutar.
- ¿Quién es el favorito?
- Gorostiza: Para mí, el Eibar.
- Elizegi: Jugamos en San Mamés. Siempre debe ser difícil salir de aquí con un buen resultado.
- Un pronóstico.
- Elizegi: No debería, pero en San Mamés supongo que ganará el Athletic.
- Gorostiza: Yo apuesto por una victoria de los de Mendilibar.
- ¿Qué hace distinto este derbi vasco de otros?
- Elizegi: Lo que representan los dos clubes, que tienen un recorrido muy coherente con sus discursos, sus banquillos, sus entornos... Son clubes que se preocupan muchísimo de la gente que le rodea. En ese aspecto nos parecemos mucho.
- Gorostiza: Somos un club guipuzcoano. Casi para nosotros el derbi por excelencia es con la Real por pertenecer al mismo territorio, pero qué duda cabe de que Eibar siempre ha tenido mucha ligazón con Bizkaia y con Bilbao y siempre ha habido muchísima conexión entre las aficiones. La realidad es que Eibar ha tendido mucho a Bilbao siempre.
- ¿Llegan ambos equipos en su mejor momento de la campaña?
- Elizegi: Está claro por nuestra parte. El proyecto y el banquillo están consolidados. En comparación con el recuerdo que ponemos tener de otoño, es un equipo más sano tanto en dinámica como en el banquillo.
- Gorostiza: El Eibar está siendo bastante uniforme. Empezó la temporada un poquito más flojo, pero remontó. Desarrollamos buen fútbol y el equipo está compactado y fuerte.
- ¿Europa está en juego?
- Gorostiza: Nosotros no pensamos en Europa, pensamos en la permanencia. Y si viene Europa, será un gran premio. Pero nuestro objetivo principal, y no me canso de repetirlo, es la permanencia.
- Elizegi: Nuestro objetivo es seguir soñando con un San Mamés fuerte en el que traslademos ilusión. Nos debemos a la afición y el básico que allí haya fiesta, fútbol e ilusión. Siendo fuertes en casa, generalmente llegas muy lejos.
- Elizegi, ha dicho en alguna ocasión que su segundo equipo de Primera es el Eibar.
- Elizegi: Sí, así es. Tengo muchas relaciones de amistad y profesioles en Eibar. Estuve en Ipurua en alguna ocasión en Segunda y he ido a todos los derbis ante el Athletic. Comía en un txoko, el Kerizpe (en la plaza de Unzaga), y disfrutaba de lo que significa el respeto. Luego subía por esa cuesta al fútbol. Como hizo bien el Athletic, el campo está en la ciudad y la gente puede ir andando. Ese paseo al campo con las dos aficiones juntas que sucede allí y aquí ayuda a todos. Habrá cruce de manos. He ido también mucho al frontón Astelena. La pelota es una pasión para mí y allí es casi otra religión. De todas formas, me siento muy cómodo en Gipuzkoa..
- Usted, presidenta, vive en Getxo y uno de sus hijos jugó en el Basconia. ¿Qué siente por el Athletic?
- Gorostiza: ¿Qué voy a sentir? He estudiado en Bilbao, vivo en Bizkaia desde hace unos años. Jorge, uno de mis hijos, jugó en el Basconia, Arenas y Portugalete y ahora lo hace en el Alavés B.
- Elizegi: El fútbol de verdad es ése, el de recorrer equipos vascos.
- Gorostiza: Y comer barro.
- Elizegi: En Segunda B nadie habla de diferencias. El fútbol se vive a diario de otra manera. Lo que hace tu hijo es lo que hacen otros muchos muchachos en Euskadi.
- ¿Es uno de los partidos más bonitos para sus aficiones?
- Gorostiza: Hay una rivalidad muy sana. La gente de Eibar, con su equipo en Tercera, Segunda B y Segunda A, era del Athletic o de la Real. Ahora se han posicionado hacia el Eibar como primera opción.
- Elizegi: Voto por los partidos diferentes, y este derbi lo es. Dentro del terreno hay valores. No vale todo dentro del campo. Hay que mandar este mensaje. El Eibar y el Athletic son dos equipos coherentes con su forma de ser, con su entorno. Este derbi es una manera diferente de ver el fútbol y enseña el camino al otro fútbol que crea burbujas e ídolos de barro. Son dos clubes que tienen muy clara su relación con la afición. El Eibar llega bien al público y nosotros intentamos hacer lo mismo.
- Gorostiza: Siempre hablamos de deportividad y ésa pasa por la tolerancia y el respeto. Me crujen las entrañas cuando veo a pandillas de gente que se pegan por un deporte. El fútbol debe unir y crear sentimientos.
- Elizegi: Los derbis nos permiten jugar partidos cerca de casa con desplazamientos. Con el Eibar hay respeto institucional y entre las aficiones. Y eso es muy bueno para el fútbol y en este caso para el Athletic. A los dos nos apasiona el deporte con valores y coherencia. Estos mensajes de todas formas los repetiré cuando vengan el Alavés y la Real.
- Gorostiza: Como club nos sentimos bien tratados en todos los derbis. Nos sentimos como en casa. Somos una autonomía muy pequeñita y tenemos cuatro clubes en Primera. Eso es muy importante.
- Elizegi: Siempre he dicho que cuantos más equipos vascos en Primera, mejor. Se debate si es bueno que Osasuna esté en Primera. Creo que es bueno para el Athletic. Prefiero jugar en Asturias o Iruña que mucho más lejos. Cuántos más derbis al año, mejor para el fúbol vasco. Todos salimos ganando. Y en este partido, todos los jugadores que participan han hecho un gran esfuerzo para llegar a Primera. Ser un jugador vasco y llegar al Athletic no es sencillo. El caso de Susaeta, con más de 500 partidos, es enorme, algo muy complicado en el fútbol de hoy. En el campo habrá 28 gladiadores a los que les ha costado llegar hasta aquí y eso es algo que las dos aficiones ponen en valor. Ése es el fútbol que hay que defender. Hasta los dos entrenadores han sudado el banquillo. Nadie les ha regalado nada.
- ¿Qué les parece el fútbol de los lunes?
- Gorostiza: Esta campaña apenas nos ha tocado.
- Elizegi: Debería ser un día de descanso. Las ciudades arrancan la semana ese día. La gente trabaja. Venir de Ondarroa y Lekeitio es complicado el lunes. Me parece una buena idea, y así lo hemos trasladado, incorporar los viernes. Somos importantes gracias a los derechos de televisión, pero somos más importantes por que nos quieren en Bizkaia y Euskal Herria.
- Gorostiza: Nosotros el último lunes que jugamos permitimos entrar a adultos con carnets de niños para fomentar la asistencia.
- Elizegi: La Liga imagino que está estudiando la situación. Hace un gran trabajo, pero no olvidemos que gestiona derechos que son de los clubes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión