Bixente Oyarzabal: «Si el Eibar no gana en Getafe, no va a tener posibilidades; es el partido clave»
Fue jugador del Eibar entre 1989 y 2000 y desea que su equipo se salve en los cuatro partidos que faltan
Este centrocampista de Urrestilla (56 años) marcó una etapa en la SD Eibar. Bixente Oyarzabal jugó 324 partidos en Segunda, marcó 28 goles ... en la división de plata y tiene tres goles centenarios en competición profesional del equipo armero: el 300 en la 89/90 ante el Salamanca, el 400 en la 92/93 ante el Villarreal y el 600 frente al Logroñés en la 98/99. Todos ellos en Ipurua. Ha vivido tres permanencias in extremis, en la última jornada, en las campañas 89/90, 92/93 y 98/99.
– Ha vivido en sus propias carnes estar al límite, ¿cómo lo ve?
– Realmente jodido, está jodido. Hay que seguir peleando, quedan cuatro finales. En Getafe es la primera. Hay que olvidarse del resto, se debe ir partido a partido. No dependes de ti, en tus manos está luchar por ganar para seguir manteniendo las opciones de permanencia, mientras las matemáticas de permitan hay que seguir. Si no gana en Getafe, no va a tener posibilidades.
– ¿Cómo hay que afrontar el duelo ante el Getafe?
– Hay que ir a muerte, hay que saber jugarlo porque será un partido de mucha tensión. Ellos también no están boyantes. Hay que adelantarse, si el Eibar se pone por encima en el marcador es un equipo complicado, tendrá más opciones. Sin duda alguna, el partido de Getafe es clave
– ¿Y después qué?
– Betis, Valencia y Barcelona no sabemos cómo estarán, ni qué necesidades tendrán cuando se enfrenten al Eibar. Puede que esos rivales, que son grandes, sean más asequibles porque igual no tienen la necesidad de ganar dependiendo de lo que hayan hecho, tal vez ya no tengan objetivos. El Barcelona, en la última jornada, puede que tenga algo o no en juego. El Valencia tal vez ya no se juegue nada y otro tanto el Betis. Lo primordial es ganar al Getafe, todo pasa por ese partido.
– ¿Ganar al Alavés ha dado vida?
– Al equipo le hacía falta ganar, lo hizo ante el Alavés y eso le ha dado la chispa que necesitaba, otro aire. Una victoria de este tipo a estas alturas y en el contexto en el que está es una fuerza inimaginable, lo digo por propia experiencia.
– ¿Cree la permanencia?
– Mantengo que hay que llegar vivo hasta la última jornada, en la que puede pasar de todo. Si ganan en Getafe darán un paso fundamental. Pueden hacerlo, aunque es un partido complicado. Pienso que pueden conseguir la permanencia, pero lo primero hay que sacar los tres puntos en Getafe.
– Gran papel del Eibar en Primera, ¿no?
– Siempre he dicho que para el Eibar mantenerse en Primera es como ganar una Champions, lo ha hecho siete veces. Enorme desde que subiera Gaizka y con Mendilibar. Es difícil asimilar el descenso. Ipurua ha quedado precioso, ha visto lo mejor de lo mejor. Nadie debe rasgarse las vestiduras si baja, no es un drama, no es su sitio normal. A nadie gusta perder y bajar. El Eibar no dejará de ser un gran club.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión