Un billete de vuelta y el cambio a Ipurua
Ilusión renovada ·
El Eibar retorna a Primera solo un año después de su descenso y apuesta por el campo principal del club en lugar de UnbeSolo un año después de haberse despedido de la máxima categoría, en la que militó dos temporadas (2019-2021), el Eibar vuelve a la élite ... del fútbol femenino de la mano del andoaindarra Yerai Martín. Llega con la ilusión y el objetivo de conseguir que Ipurua sea un escenario habitual de la ahora denominada Liga F. Porque a diferencia de aquellas dos campañas en las que sus partidos como local se llevaban a cabo en Unbe, el conjunto armero trasladará su campamento base a un histórico estadio armero que compartirá con el primer equipo masculino, que curiosamente esta vez milita en una categoría inferior a la de las chicas.
Tras su flamante ascenso al concluir segundo en Primera RFEF por detrás de un filial del Barcelona imposibilitado para subir, el club azulgrana ha redoblado la apuesta por el equipo para convertirlo en un inquilino fijo entre las elegidas. Y para ello, además de retener a prácticamente el bloque completo que consiguió el billete de vuelta para Primera, ha realizado hasta la fecha cuatro fichajes en propiedad: la delantera Natividad Cano (Mallorca, 2003), procedente del Atlético Baleares (2º RFEF), la lateral Annelie Leitner (Austria, 1996) y la mediocentro Amani Kakounan (Costa de Marfil, 1997), ambas del Dux Logroño, así como la central Elba Vergés (Barcelona, 1995), que retorna solo un año después de irse al recién descendido Alavés.
Asimismo, se ha hecho con las cesiones de dos futbolistas del Athletic: la guardameta María Peña (Portugalete, 1989), que ya defendió la elástica eibarresa hace dos años, y la joven central zurda Eider Arana (Loiu, 2002).
Las recién incorporadas y las 17 supervivientes del pasado ejercicio trabajan desde el 21 de julio bajo la batuta de Yerai Martín, quien tras cumplir el reto de subir al equipo en su primer año al frente de la plantilla, se marca ahora como objetivo la hazaña de mantenerlo, consciente de que el salto es mayúsculo. «El nivel de jugar en Primera va a ser máximo porque hay clubes potentes con jugadoras de gran calidad. Muchas de ellas disputan el Mundial. Todo esto va a hacer que afrontemos la temporada con más ganas, con más ambición y con más trabajo. Todo el colectivo vamos a dar un paso adelante para poder competir en Primera División», apunta Yerai Martín.
Al preparador armero no le pesa la L de novato que llevará a la espalda en su estreno en la máxima división. «Es un nuevo reto que afronton lleno de ilusión, con ambición y muchas ganas. Como equipo recién ascendido, nuestro objetivo es la permanencia. Después, a lo largo de la temporada veremos dónde estamos y hasta dónde llegamos. Apretaremos en cada partido como hemos hecho siempre».
La novedad es que esta temporada los partidos del Eibar femenino se jugarán en el campo de Ipurua. «Efectivamente, nos hace mucha ilusión jugar en Ipurua. Pienso que esta circunstancia va a hacer que se acerquen más aficionados a vernos. No es lo mismo subir a Unbe que acudir a Ipurua. Esperemos que podamos ver Ipurua con el máximo posible de público cada quince días, animándonos». Además, jugarán derbis vascos ante la Real Sociedad y el Athletic.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión