ZBE de Donostia: insuficiente para EH Bildu y Elkarrekin, una 'policía de desigualdad' para el PP
La oposición critica por razones contrapuestas la zona de tráfico restringido, que PNV y PSE juzgan de «equilibrada entre los objetivos ambientales y las necesidades de la ciudadanía»
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se pondrá en marcha en enero en San Sebastián ha sido aprobada definitivamente este jueves por el Pleno municipal con el único apoyo de PNV y PSE, grupos que sostienen el equipo de gobierno. Las formaciones a su izquierda, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, se han abstenido al considerar su alcance y diseño «insuficiente», mientras que el PP ha votado en contra al juzgarla «innecesaria, injusta y discriminatoria». Jeltzales y socialistas han defendido por su parte que «es equilibrada y permite conjugar las necesidades de la ciudadanía con el avance en el cumplimiento de los objetivos medioambientales».
Por parte de la Junta de Gobierno, el concejal delegado de Medio Ambiente, Iñigo García (PSE), ha recordado que con la entrada en vigor de la ZBE, el acceso al Centro se restringirá «únicamente al 10% del parque de vehículos de Donostia en la primera fase» (los que por antigüedad no tienen derecho a etiqueta medioambiental), que representan «entre el 30% y el 35%» de las emisiones contaminantes originadas por el tráfico rodado, ya que estos «contaminan cuatro veces más que el resto». A quienes reclaman más ambición ecológica, les ha respondido que «la ZBE es una iniciativa más dentro de un conjunto de medidas previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), a la que se añade la electrificación de la flota de autobuses urbanos (Dbus) o las politicas de fomento de la bicicleta, entre otras».
Por parte del PNV, la edil delegada de Movilidad Sostenible, Olatz Yarza, ha admitido que «podríamos ser más restrictivos y también más flexibles. Hemos tomado la medida que entendemos permitirá reducir la huella de carbono y lograr un aire más puro equilibrando esos objetivos con las necesidades de la ciudadanía».
El representante de EH Bildu Markel Ormazabal ha censurado la «falta de osadía» de la ZBE aprobada, que en su opinión «se queda corta y parece diseñada para cubrir justamente el expediente». El edil abertzale se ha preguntado por qué las restricciones de circulación se limitan al Centro y no se extienden a otros barrios populosos y con tráfico intenso como Amara Berri o Altza.
En similares términos se ha expreado el portavoz de Elkarrekin Podemos, Víctor Lasa, quien ha definido la ZBE que ha salido adelante como «oportunidad perdida». En su opinión, permitir que sigan entrando al Centro «el 90% de los vehículos demuestra que el gobierno municipal ha creado esta ZBE para cumplir el mandato legal y a regañadientes», y también se ha cuestionado por qué se limita al Centro y no a puntos como «Ategorrieta, donde hay muchos colegios y la calidad del aire no es la adecuada».
El portavoz del PP, Borja Corominas, se ha mostrado en contra de la creación de la ZBE, señalando que «Europa no obliga a implantarlas, sino que pide planes de control de calidad del aire en sitios donde se aconseje». Ha defendido que «no es el caso de San Sebastián». El edil popular ha calificado la zona restringida como «policías de desigualdad». Ha alegado que «en ella solo van a poder entrar los más ricos, aquellos que pueden comprarse un coche nuevo o eléctrico, expulsando del Centro a la mayoría de donostiarras».