El PP exigirá responsabilidad patrimonial de los concejales si la Justicia tumba la ZBE de Donostia
Corominas avanza que les considerará responsables de «tirar a la basura centenares de miles de euros de dinero público» por una medida «innecesaria» y que «ha sido tumbada en otras ciudades
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas, ha advertido este jueves que exigirá «responsabilidades patrimoniales» a los concejales ... que han votado a favor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que entrará en vigor en enero en la capital de Gipuzkoa.
Durante su intervención en el pleno que ha dado el visto bueno definitivo a la creación de una zona restringida al tráfico en el Centro de la ciudad, Corominas ha recordado que «en contra del mantra que se repite, Europa no obliga a crear ZBEs, sino a adoptar medidas de control de calidad del aire allí donde haga fatal» y que «según los datos que ofrece el propio Ayuntamiento, San Sebastián no tiene un problema de calidad del aire». Ha añadido que «según esos análisis, los momentos de mayor contaminación en Donostia se producen en invierno y de noche, lo que quiere decir que el principal agente contaminante son las calderas de calefacción, no los vehículos, y nadie se plantea prohibir el uso de calderas».
Es por ello que se ha mostrado contrario a la creación de la ZBE y ha recordado que la iniciativa va a ser recurrida por asociaciones como el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), remarcando que «los tribunales ya han echado para atrás otras ZBE en diferentes ciudades». Es por ello que ha acusado al equipo de gobierno de «alumbrar una medida que saben que va a ser recurrida, que ha sido tumbada por los jueces, en otras ciudades y que conlleva importantes inversiones». En este sentido, ha anunciado que «en caso de que la Justicia rechace la ZBE, exigiremos reponsabilidades patrimoniales de los concejales que voten a favor de la iniciativa, a los que consideraremos responsables de tirar centenares de miles de euros de dinero público a la basura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión