Por la visibilización y la integración
El proyecto 'Cortos con corazón' de Bideak Zabalduz se presentó en el Principal Se pudieron ver seis cortos realizados por distintas asociaciones de Donostialdea
La concejala de Acción Social, Aitziber San Román, y representantes de Bizibide -Asociación Guipuzcoana de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica-, Bihotzez -Asociación de Familias ... con Niños con Cardiopatías-, Agiac - Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados- y Agisas -Asociación de Integradores Sociales y Animadores socioculturales de Gipuzkoa- presentaron ante un teatro Principal abarrotado el proyecto Bideak Zabalduz, cuyo objetivo es impulsar la inserción de las asociaciones que trabajan en Donostialdea.
ã&euro&euro Cada colectivo realizó diferentes talleres para elaborar cortometrajes y proyectos audiovisuales en los que se reflejan sus necesidades. Durante 2018 se han llevado a cabo la grabación de los diferentes cortometrajes, en los que las diferentes asociaciones participantes han trabajado desde la elaboración del mensaje, el proceso de creación del guión técnico y literario, y han realizado diferentes actividades orientadas además de para la realización de dichos cortometrajes, para el crecimiento personal , asociativo y en general, para un proceso de inserción. Todo ese esfuerzo pudo verse en el teatro Principal, donde se estrenaron los 6 cortometrajes que este año han formado parte del proyecto 'Cortos de corazón'.
Las asociaciones Bizibide, Biho-tzez, Agiac y Agisas han tomado parte en la edición de este año y todas ellas presentaron en el marco de la gala anual sus trabajos. Bizibide exhibió el cortometraje 'El Vuelo de las Mariposas', Bihotzez lo hizo con las cintas 'Tocados por el corazón' y 'Reportaje de la asociación' y Agiac, con otros dos títulos, 'Inténtalo; todo es posible' y 'Reportaje de la Asociación'. Destaca la labor que han desarrollado desde Agisas con la creación audiovisual 'La familia, lo primero', ideada y creada en los talleres de igualdad y que aborda la violencia en el hogar como punto de partida e invita a la reflexión.
Los actores y actrices que han tomado parte en los cortos son integrantes y voluntarios de las asociaciones. Durante el proceso de edición los cortometrajes fueron subtitulados al euskera y cuentan con traducción de lengua de signos para personas sordas.
Momentos emotivos
En un teatro Principal abarrotado, los asistentes pudieron ver los trabajos realizados a lo largo del año en una gala presentada por los actores Alazne Etxeberria y Óscar Terol, donde no faltaron los momentos divertidos y otros claramente emotivos. Un video final en el que los presentadores bailan con más de 30 niños puso el colofón a una gala que levantó a los asistentes de sus asientos y que demostró que cuando se hacen las cosas 'con corazón', el resultado es verdadero.
La gala se celebró el viernes pasado pero los cortometrajes se volvieron a proyectar el martes en la biblioteca Carlos Santamaría, gracias a la colaboración de la Universidad del País Vasco. Ahora, los cortometrajes iniciarán un viaje por diferentes localidades para mostrar la labor de estas asociaciones e impulsar su visibilización e integración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión