La vecindad como garante social
Lantxabe colabora en el ámbito público para defender los intereses del barrio. Denuncian que no han cubierto el Jolastoki y que no se ha explicado la ampliación del bidegorri
Cuando pensamos en el concepto de ciudad queremos que esta tenga diversos centros de identidad: una ciudad para pasear y disfrutar y una ciudad activa, ... agradable, amable, a la altura de las persona. Una comunidad con derechos de ciudadanía y personas libres, creadoras, activas, respetadas... Lo contrario de una ciudad colmena o de 'productores' que se construía en los años sesenta. «Al complejo entramado del gobierno municipal -ediles, directores de departamento o técnicos que administran el presupuesto- le cuesta entender y crear este modelo de ciudad», aseguran desde la asociación vecinal Lantxabe.
«Por ejemplo, Munto forma parte de ese centro simbólico que necesitan los barrios; pues bien, los gobiernos anteriores encerraron Munto en medio de un planteamiento urbano que lo ignoró. En consecuencia lo afearon, lo convirtieron en un estorbo, lo descatalogaron, lo vendieron y esperaron su ruina para derribarlo. La vecindad organizada en Lantxabe propuso mantener su recuerdo y alegoría organizando en su lugar una plaza de manzanos y un museo arqueológico», explican.
Manzanos sin reponer
Se plantaron 'sagardos', pero algunos se dejaron morir «y llevamos más de dos años pidiendo que se repongan», denuncian desde la asociación. «Reclamamos a la representación política que sale de las urnas que esté muy cerca de lo que piensan, sienten y aportan los ciudadanos, porque ellos están pegados a la realidad de la vida diaria. Muchos de estos ciudadanos se organizan y dan una opinión colegiada, otros lo hacen a título individual, pero todas ellas reflejan las necesidades concretas de cada calle y de cada barrio», añaden.
En Aiete, como en los demás barrios, hay personas que se preocupan por las necesidades colectivas y se «hacen cargo» de que se resuelvan en la buena dirección, «que es aquella que dicta el sentido de ciudadanía», recuerdan.
Los vecinos de Aiete -y de cualquier otro barrio- reclaman el derecho a los espacios públicos, a plazas, zonas deportivas y de paseo, lugares propios para los niños, las personas mayores y los jóvenes. «En los llamados 'presupuestos participativos', la gente de San Sebastián votó a favor de cubrir el Jolastoki de Aiete, asumió que de esa manera la vecindad tendrá el único espacio público cubierto del barrio. Allí esta la ACD de Aiete y el Bolatoki. Está acabando el año, el presupuesto está en 'fase de licitación', y todavía no sabemos cuáles son los requerimientos del proyecto, cuando la idea fue una propuesta de Lantxabe», recuerdan al gobierno municipal.
En estos 'presupuestos participativos', se aprobó también que el Ayuntamiento elabore un proyecto de extensión del bidegorri desde el centro de salud hasta la Cumbre, algo que la delegación de Movilidad consideraba innecesario. «En la actualidad está en fase de ejecución y todavía estamos esperando que dicha delegación nos informe de cómo ha interpretado nuestra propuesta, que consiste en mejorar la seguridad vial, calmar el tráfico y hacer una conexión ciclista de Aiete con la ciudad llana, ampliando el proyecto de bidegorri ya existente a todo el paseo de Aiete. El proyecto deberá incluir el ensanchamiento y la continuidad de las aceras en los dos lados del paseo. También la incorporación de las aceras de la cuesta de Aldapeta, semaforización, 'zona 30' en todo el paseo de Aiete y estación de alquiler de bicicletas», añaden.
La defensa medioambiental pasa por el uso de la bicicleta y del transporte público en detrimento del privado. Junto a bidegorris y ascensores, «proponemos que Dbus disponga de un autobús -puede ser un microbús, que recorra el barrio por Errondo, Hiru Damatxo, Pagola, Etxadi, Bera Bera, Otxanda, calle Palacio y paseo de Aiete- ahora que se va a inaugurar el Centro de Salud», reclaman.
«Algo falla cuando la opinión general de la gente del barrio es tan escéptica respecto al ejercicio de responsabilidad de los ediles en sus tareas del gobierno municipal», aseguran desde Lantxabe. «Nuestra misión es colaborar en el ámbito público».
EL DATO
-
2002 es el año en el que se constituyó la asociación de vecinos Lantxabe. Desde entonces no han dejado de realizar actividades ni de pedir mejoras para el barrio de Aiete.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión