Uterqüe cierra y la avenida de la Libertad suma 6 grandes locales en busca de inquilino
La antigua tienda Ramón Hernández vuelve al mercado con una renta de más de 20.000 euros. El local que ocupó H&M dispone de 626 m2 en tres plantas y la propiedad pide 25.000 euros mensuales
Los ricos también lloran. Uterqüe, la línea más exclusiva del grupo Inditex, cierra su tienda de la avenida de la Libertad, el jugoso ... local de esquina con Fuenterrabía, y deja la ciudad. También abandonó esta calle de precios prohibitivos la competidora H&M y el espacio ha vuelto al mercado. No son los únicos. Hasta seis grandes establecimientos están libres en la 'city' donostiarra, antaño con un monocultivo de establecimiento financieros. Las grandes marcas se van, pero los propietarios mantienen unos precios de vértigo que oscilan entre los 40 y los 100 euros por m2 al mes.
Ya no hay oficinas de cajas de ahorro en cada esquina y los bancos también racionalizan sus espacios buscando reducir sus oficinas y apostando por el canal digital con sus clientes. ¿Quién necesita tanta superficie en plena calle cuando todo se hace ya con el teléfono móvil? Las entidades financieras, sometidas a un proceso acelerado de fusiones y absorciones en la última década, se desprenden de activos inmobiliarios y racionalizan sus propios espacios.
Los locales
-
-Nº 2 La esquina de la avenida de la Libertad con Santa Catalina (antiguo Fabricantes Unidos) espera inquilino. Superficie: 480 m2 en dos plantas.
-
-Nº 9 Último inquilino H&M. Superficie: 626 m2 en tres plantas. Precio: 25.000 euros al mes.
-
-Nº 18 Antiguo Barclays. 270 m2.
-
-Nº 26 Local de 380 m2 en edificio residencial (dos plantas).
-
-Nº 23 Uterqüe cierra la semana que viene (antiguo Ramón Hernández). 230m2 en dos plantas. Más de 20.000 euros al mes.
-
-Nº 31 Antiguas oficinas del Banco Santander.
En el número 2 de la avenida de la Libertad, haciendo esquina con Santa Catalina, echó la persiana EVO Banco Inteligente y el local sigue sin uso. Antes que él, lo ocupó desde 1924 hasta el año 2005 un comercio histórico de al ciudad: Fabricantes Unidos. Las dimensiones de este establecimiento con nueve escaparates asustan: casi 500 m2 entre la planta baja (280 m2) y el sótano (200 m2).
En la otra acera, en el número 9 de la avenida de la Libertad, está vacío y sin uso el local que ocupó la multinacional H&M desde 2003. La marca también se cerró en la plaza Moyúa de Bilbao y aquí compite con su adversario Inditex en los centros comerciales de Garbera y Txingundi. El local de la avenida es comercializado por la Inmobiliaria Areizaga que confía en una pronta adjudicación. «Es una ubicación muy golosa y es uno de los pocos locales de la ciudad que tiene tres plantas», explican desde la inmobiliaria, «algo muy interesante para las grandes firmas». El local dispone de un sótano de 176 m2, una planta baja de 267 m2 y una entreplanta de 183 m2. En total, 626 m2 que se comercializan a un precio de 25.000 euros de renta mensual.
Volvemos a los portales pares. En el número 18, ocupado en su día por Barclays, se comercializa en la actualidad un local de planta baja que dispone de 270 m2. Unos metros más hacia La Concha, otro solar, en el número 26, se encuentra en plena obra de reforma de todo el edificio para acondicionar nuevas viviendas y un local comercial que dispone de 180 m2 en planta baja y 200 m2 en el sótano.
Finalmente, nos pasamos de nuevo a los impares para toparnos con una de las joyas de la corona del comercio donostiarra: la tienda que durante 90 ocupó Ramón Hernández en el número 23 de la avenida, esquina con Fuenterrabía. La histórica firma cerró en 2011 y al poco tiempo Uterqüe, la línea más exclusiva de Inditex, se hizo con el local -80 m2 en planta baja y 150 m2 de sótano- y procedió a su traslado desde San Marcial donde se había estrenado en 2008.
El recorrido de la tienda ha sido corto y, como ha ocurrido en otras ciudades, la marca no se instalará en otro local de la ciudad. Según ha podido saber DV, el 2 de febrero echará el cierre definitivo. Los propietarios ya lo han puesto en el mercado a un precio que supera los 20.000 euros, según fuentes cercanas a los agentes que lo comercializan, lo que lleva su precio a cerca de 100 euros/m2 y mes.
Finalmente, la que fue oficina central del banco Santander, en la esquina de la avenida de la Libertad con Loiola, también está sin uso y esperando nuevo inquilino.
Por cierto, este sábado cierra también otra tienda de moda en el centro de la ciudad: Intropía, con una veintena de tiendas en España, clausura su establecimiento de Churruca, 6.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión