Ulhas, corazón de India en Donostia
El nuevo establecimiento trae a San Sebastián su concepto de moda responsable
El pasado sábado se inauguró en la calle Etxaide número 1 una nueva tienda multimarca de ropa de mujer de la mano de la diseñadora ... donostiarra Mariel Nogueira. El proyecto, que nació hace cuatro años en la localidad india de Ulhasnagar, de donde coge el nombre la firma, se hace ahora realidad con una colección propia y una selección de marcas que comparten el concepto de moda responsable.
Al rediseño de antiguas camisas de seda que llevaban las mujeres bajo los saris se unen vestidos, faldas y tops confeccionados con telas de algodón de India hechas a mano y estampadas bajo 'block printing'.
Además, cada prenda de Ulhas, que significa alegría en hindi, esconde un pequeño homenaje a las mujeres de la familia de la diseñadora. Miguela, Martina, Mercedes o Mari Carmen son los nombres con los que Mariel ha bautizado sus primeras creaciones.
Marcas exclusivas
La firma gallega Pisonero, la portuguesa Philomena, la griega Le Vertige o la española Eñe y Punto son algunas de las marcas de moda exclusivas que llegan a Donostia de la mano de Ulhas. Los bolsos de The Code, el calzado menorquín de Mibo o la bisutería de Fauna y Flora también se han unido al proyecto.
En la inauguración, Mariel Nogueira estuvo arropada por familiares y amigos que no quisieron perderse la puesta de largo de Ulhas.
A la inauguración acudieron Asun Domínguez, directora de la academia de moda que lleva su nombre; Marian Irastorza, directora del taller textil Hazlan de Irun donde se confeccionan las prendas de Ulhas, junto a las modistas Coro y Loli Rodríguez y Eli Bruguera.
La diseñadora pasaitarra Iraia Oiar-tzabal acudió acompañada por el hostelero Asier Fernández. Tampoco faltaron Sandra Gómez, de la boutique Beti Beauty; Maddalen Marzol, de Hunky Dory Laboratory; los músicos de la banda Noa VollDamn & The Hell Drinkers Ainhoa Eguiguren, Gus González y Sergio Villar. Este último se encargó de amenizar con su guitarra el cóctel de inauguración con versiones conocidas y con temas propios.
La escaparatista de Ulhas Karol Orive, el diseñador gráfico Gorka Azpiroz y Jon Eceiza, mano derecha de Andoni Luis Aduriz, acompañado de Carla Peletier de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, tampoco quisieron perderse el evento del pasado sábado.
Junto a ellos se encontraban Mertxe Nogueira, madre de la diseñadora, y su marido Félix Juan Castillo; la familia Ibarzabal Nogueira al completo con Toni, Mari Carmen y sus hijas Iraia y Uxue; Ivan Escolá; la periodista de DV Lara Ochoa con su marido Jon Núñez y su hijo Telmo; Enea y Ane Etxezarreta, Mari Carmen Estévez y Pablo Sagastume.
En otro grupo brindaban y charlaban amistosamente Maider Rodríguez, Leire e Iñigo Arzallus, Igor Azcona, Naiara Prieto, Unai y Beñat Lertxundi, Alazne Prieto y el productor y guionista de cine Octavio Romano.
Jon Aira, Gorka Arranz, Olatz Irazusta, Unai Moraza, Unai Etxeberria, Estela Gargano, Jon Franco, Laura Bazán, Asier Venegas, Ignacio Rubio, Joana Almendro, Itxaso Villaverde, Iosu Lazkano, Manex Eizmendi, Irati Enjuto, y los amigos llegados de Barcelona Miguel Verdeny y Santiago Codagnone también se sumaron a la inauguración arropando a la diseñadora donostiarra que, con tanta ilusión se inicia en un proyecto ilusionante que nace de la pasión por un país fascinante, la India.
Ahora es momento de recoger los frutos de años de esfuerzos, donde las experiencias adquiridas conforman esta colección que apuesta por la moda responsable y rechaza la llamada moda rápida.
Se trata de una forma de consumir marcada por la compulsión y por generar daños irreparables al planeta en lo que ya todos conocemos como 'cambio climático'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión