Tres alternativas al parking de motos de Anoeta
El Moto Club propone la calle Pescadores de Terranova, el paseo de Zorroaga o la zona de servicio del Topo frente al estadio
El Real Moto Club de Gipuzkoa ha trasladado al departamento de Movilidad del Ayuntamiento tres posibles alternativas al antiguo parking de motos de Anoeta, cerrado desde antes de la pandemia por razones de seguridad. Tras consultar con los responsables municipales en la materia y constatar que «todo los que se implemente en el recinto deportivo puede comprometer la seguridad» de espectadores y motoristas, apuestan por diferentes soluciones a una decisión que, a su juicio, supone un «doble perjuicio a los ciudadanos, no sólo para los que acuden en moto sino también para los vecinos».
La primera propuesta, de carácter «temporal hasta que se encuentre una mejor ubicación», pasaría por habilitar un espacio para motos en la parte central de la calle Pescadores de Terranova y un tramo de la calle Gregorio Ordóñez. Las ventajas de este emplazamiento son que «está cerca del Reale Arena, no precisa inversión y se ocupa una zona peatonalizada de escaso uso por parte de peatones». La principal desventaja es que implicaría que las motos circulasen por la acera, algo que se pretende evitar con la supresión del parking que había frente al polideportivo Josean Gasca y el frontón Atano.
La segunda solución del Real Moto Club consiste en ocupar las plazas de aparcamiento en línea del paseo de Zorroaga, en el lado del colegio Scientia Karmelo. Desde la asociación advierten de que conllevaría un «trabajo adicional» para los agentes de Movilidad y un «perjuicio añadido» a los vecinos de Amara, pero subrayan que «como opción es fácil de realizar». Además de su proximidad al estadio, apuntan como ventaja que se podría destinar más o menos espacio en función de la afluencia al partido. En caso de alta demanda, proponen que se autorice también aparcar sobre la acera. Aproximadamente podrían caber 150 motos.. El mayor inconveniente sería la eliminación de unas 30 plazas de coche.
La tercera solución aportada es utilizar la zona de servicio de acceso a las vías del Topo. «Requiere una intervención, pero pensamos que merece la pena que sea estudiada, sobre todo cuando se van a realizar intervenciones en la zona con la creación de la nueva estación del Topo», argumenta el Real Moto Club de Gipuzkoa, Como ventajas cita su cercanía al Reale Arena, que no hay confluencia con el tráfico peatonal y que «no sería necesario asfaltar, tan sólo eliminar césped y compactar la zona». La desventaja, la «lentitud» en poner de acuerdo a distintas administraciones, acordar y ejecutar el presupuesto necesario.