El traslado de la antena reactiva la promoción de plaza Cataluña
La obra estaba parada desde septiembre por la dificultad de coordinar a todos los operadores de telefonía para mover los equipos a una nueva torre provisional
La obra de pisos de lujo de la plaza Cataluña llevaba cinco meses parada y los rumores se extendían por el barrio de Gros. Ayer ... se completó una delicada operación que ha permitido desbloquear estos trabajos y que tenía que ver con el traslado de la antena ubicada en la azotea del antiguo edificio de Telefónica. A partir de la semana que viene se retomarán los derribos para hacer realidad el proyecto de la promotora ABU para dar lugar a 24 viviendas exclusivas en el corazón del barrio. La antena del edificio Zabaleta 29 es propiedad de American Towers, un proveedor internacional de puntos de emisión de señal telefónica presente en los cinco continentes. Para transformar este antiguo edificio de Telefónica en pisos de lujo, la promotora debía trasladar los equipos de emisión telefónica ubicados en la antena a otro punto ubicado dentro de la parcela. Así que habilitó una torre realizada mediante una estructura metálica para que sirviera de soporte a los equipos de los teleoperadores. Esta armadura se colocó en septiembre, pero desde entonces no se ha podido acordar con los cuatro o cinco operadores de telefonía cuándo trasladar los equipos de forma coordinada, dado que cada empresa tenía sus propios protocolos.
El caso es que esta falta de acuerdo ha bloqueado las obras de demolición del viejo edificio porque estos trabajos no se podían retomar hasta que las antenas estuvieran en su nueva ubicación. Finalmente, la operación se ha podido completar esta semana, con lo que ya hay vía libre para iniciar propiamente la obra de demolición y reconstrucción del proyecto inmobiliario.
Información a los clientes
Fuentes de ABU indicaron que «este tipo de situaciones genera incertidumbre y, por ello, hace un par de semanas lanzamos un comunicado tranquilizador a los propietarios explicando la casuística de la antena y les trasladamos nuestro compromiso con la entrega de la promoción con los estándares de calidad que marca nuestro sello y la transparencia en todo el proceso».
Cuando se anunció la promoción, se estimó que la entrega de las viviendas se produciría en octubre de 2026, una fecha que se moverá varios meses por la incidencia acaecida con la antena. Cuando se complete la edificación de las nuevas viviendas, los equipos de las operadoras de telefonía volverán a la antena situada en la azotea del nuevo edificio y se desmontará la torre metálica provisional levantada frente a la fachada dentro del vallado que indica la zona de obra.
La demolición del viejo edificio se realizará de manera manual en las partes que lindan con los edificios contiguos para evitar daños a las viviendas de alrededor y se actuará con sistemas mecánicos en el resto del inmueble.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión