«Llevamos años con este problema y supimos evacuar pronto. Ya somos expertos»
La madrugada de ayer transcurrió más tranquila en Okendotegi tras la tregua de la lluvia, pero el alto nivel de agua impidió hacer balance de daños
Entre la riada que baja del vertedero de Aizmendi y la crecida del Urumea, todo el agua se anega en el regato de Muntogorri. «Ya pasó en 2011 e incluso vino el lehendakari, pero seguimos igual» asegura Juanjo Pintos, vecino del portal 92. Ayer, la tregua meteorológica anunciada para la jornada y el nivel estable que marcaba la presa de Añarbe, permitieron que «la noche fuera algo más calmada».
«Cuando me fui a trabajar a la 13.30 el portal aún seguía inundado y tuvimos que salir por la puerta trasera», lo cual hizo imposible calcular los daños causados por el temporal. «Esperamos que no sea gran cosa, quizá algún arreglo en el trastero comunitario o en algún garaje. Se ha roto alguna baldosa y habrá que pintar de nuevo, pero aún no hemos podido empezar a limpiar». Añade Pintos que su seguro siempre ha estado a disposición y considera que la solución pasa por expropiar el terreno colindante.