Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Tamborreros de Herri Ametsa en la celebración del día de San Sebastián en 2020, antes de la llegada de la pandemia. morquecho
Día de San Sebastián: La Tamborrada Infantil se dividirá en cinco barrios para evitar aglomeraciones
Día de San Sebastián

La Tamborrada Infantil se dividirá en cinco barrios para evitar aglomeraciones

Habrá marchas por el Centro, Amara-Riberas, Gros, Bidebieta y Antiguo con un máximo de 800 participantes por desfile

miguel á. mata / d. soriazu / a. munguía

San Sebastián

Martes, 11 de enero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá Tamborrada Infantil, pero será distinta a la habitual. Fraccionada por barrios. Serán cinco recorridos diferentes (Centro, Amara-Riberas, Gros, Antiguo y Bidebieta) para evitar la aglomeración y el consiguiente riesgo de contagios masivos que supondría juntar a casi 5.000 niños en Alderdi Eder. En cada marcha habrá un máximo de 800 participantes, para cumplir con el límite de aforo señalado por el Gobierno Vasco para los eventos en espacios abiertos.

La idea del Ayuntamiento es que los desfiles se celebren a las 12 del mediodía, con cada compañía en el barrio que le corresponda, y con la posibilidad de una segunda marcha vespertina a las 17 horas si el número de aspirantes a participar supera los 800 en alguno de los barrios. Una circunstancia que podría darse tanto en el Centro como Gros.

Los colegios y compañías deben valorar ahora si desean tomar parte en la fiesta en estas condiciones y comunicar su decisión al Ayuntamiento a lo largo de esta semana.

División de opiniones

Este martes la división de opiniones era patente. Mientras algunas compañías como Aldapeta, Mundaiz, Larramendi, Aitor o la Hípica apostaban por salir si se daban las condiciones de seguridad suficientes, otras como La Salle, Ekintza, Erain, Euskal Billera, Kresala y varias del Antiguo se mostraban reacias habida cuenta de la situación pandémica y el repunte de contagios entre alumnos y profesorado.

Zonas de los desfiles

  • Amara - Riberas de Loiola Pablo Gorosabel, Avenida de Barcelona, Gregorio Ordoñez, Corsarios Vascos, Gregorio Ordoñez, Avenida de Barcelona, Pablo Gorosabel

  • Centro Boulevard, Hernani, Loiola, Arrasate, Getaria, Avda. de la Libertad, Idiakez, Legazpi y Boulevard

  • Gros Avenida de Navarra, Zurriola, Lapurdi, Zurriola, Avenida de Navarra

  • Bidebieta Salvador Allende, Serapio Mujika, Julio Urquijo, Serapio Mujika, Salvador Allende

  • Antiguo Avenida Zumalakarregi, Avenida de Tolosa, Mauleon, Avenida de Tolosa, Avenida de Zumalakarregi

Sea como fuere, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia (PNV), recalcó que participar en la Tamborrada «no es algo obligatorio», y explicó que con su decisión de mantener la fiesta, aunque modificada, la ciudad busca ofrecer «una opción en condiciones de seguridad a los centros que quieren salir».

La intención de Donostia Festak es tener cerrado el cartel de participantes antes del viernes para poder organizar las marchas con tiempo. Tras la reunión mantenida este martes por la tarde entre los representantes municipales y los de las diferentes tamborradas, el Ayuntamiento baraja que más de la mitad de ellas (unas 23 de las 42 inscritas) solicitarán tener presencia en la edición 2022 tras la decepción que supuso para los txikis la suspensión del año pasado.

Los recorridos propuestos por el Ayuntamiento son los siguientes: las tamborradas del Centro saldrán del Boulevard y recorrerán las calles Hernani, Loiola, Arrasate, Getaria, Avenida de la Libertad, Idiakez y Legazpi antes de terminar de nuevo en el Boulevard. Las de Gros partirán de la Avenida de Navarra, desde donde se dirigirán a las calles Zurriola y Lapurdi para regresar de nuevo por Zurriola al punto de partida.

Un momento de la reunión mantenida en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián.
Un momento de la reunión mantenida en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián.

En Amara-Riberas de Loiola el recorrido será Pablo Gorosabel, Avenida de Barcelona, Gregorio Ordóñez, Corsarios Vascos, Gregorio Ordóñez, Avenida de Barcelona y Pablo Gorosabel. En Bidebieta las calles que verán pasar a los pequeños tamborreros serán Salvador Allende, Serapio Mujika, Julio Urquijo, y de nuevo Serapio Mujika y Salvador Allende.

Por último, en el Antiguo el desfile transitará por Avenida Zumalakarregi, Avenida de Tolosa y Mauleon, para regresar nuevamente por la Avenida de Tolosa a la de Zumalakarregi.

Para mantener vivo el ambiente del día grande donostiarra, el Ayuntamiento instalará megafonía a lo largo de los cinco recorridos, desde la que se podrán escuchar las marchas de Sarriegi. Asimismo, la corporación municipal anima a los donostiarras a engalanar balcones y comercios para que el día de San Sebastián no pase desapercibido.

Tras el encuentro con las tamborradas, el alcalde de la ciudad subrayó que tras la suspensión de las de adultos y de actos tan emblemáticos como la Izada y la Arriada de la bandera, «la Tamborrada Infantil será el símbolo del día de San Sebastián, que este año tampoco podremos celebrarlo con la plenitud que merece».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios