El sexto Premio Sade ya tiene dueña
Gente de la ciudad ·
La productora pamplonesa Marian Fernández Pascual, primera mujer galardonadaFeliz y abrumada. Así se mostró la productora Marian Fernández Pascual, fundadora de Txintxua Films y presidenta de Ibaia, tras recibir el pasado jueves el ... sexto Premio Sade. Es un premio otorgado por la empresa donostiarra como homenaje a destacados profesionales del sector cinematográfico. Y Marian Fernández recibió el galardón rodeada de amigos y compañeros de profesión en el Hotel Astoria 7.
El premio reconoce la importante aportación de la profesional pamplonesa al cine vasco y español en sus más de veinte años de trayectoria. Una trayectoria en la que destacan la realización de una veintena de cortometrajes y más de una decena de películas. José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y Coro Odriozola, directora de Sade, fueron los encargados de entregar el galardón en un acto presentado por nuestro compañero de DV Mitxel Ezquiaga.
Además de Rebordinos, al acto acudió buena parte de la plantilla del Zinemaldia con sus subdirectoras, Maialen Beloki y Lucía Olaciregui a la cabeza, que ultiman los preparativos de la 67 edición ante su inminente llegada. Tampoco faltó a la cita Josemi Beltrán, responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura y de su Semana de Terror, que acababa de presentar un primer avance de la edición de este año.
La pamplonesa Marian Fernández Pascual, afincada en Donostia desde hace años, estuvo arropada por Asier Altuna, con quien fundó Txintxua Films, una de las productoras de referencia en Euskadi. Los directores vascos Telmo Esnal, Koldo Almandoz y Jon Garaño han tenido mucho que ver en su dilatada trayectoria y estuvieron presentes en el hotel. En buena sintonía y charlando amigablemente celebraban este galardón, el primero que reconoce la figura de la mujer en la industria.
Los veteranos cinéfilos donostiarras Fernando Mikelajauregi y Juan Berasategui tampoco quisieron perderse la entrega de premios. Los dos formarán parte del jurado que concederá el premio del Ateneo Guipuzcoana a la película que mejor represente los valores culturales en la edición que comienza del Zinemaldia donostiarra.
Desde Golem Distribución, una de las principales distribuidoras de cine del país, también asistió su responsable, Otilio García. La premiada reconoció el importante respaldo de Golem en el crecimiento de su productora Txintxua.
El exdirector del Festival, Peio Aldazabal, y la directora de Ikertze, Blanca Zaragüeta, que prepara nuevas iniciativas audiovisuales, disfrutaron también de una jornada que reconoció a la premiada en un ambiente distendido y entre amigos. Así lo corroboraba Jon Paul Arroyo, perejil de tantas salsas relacionadas con las pantallas, desde el Bang Bang Zinema, que acaricia nuevos proyectos, hasta el festival de televisión de San Sebastián.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión